jueves, 4 de noviembre de 2010

Qanta deja en tierra sus a380 tras un aterrizaje de emergencia



Qantas deja en tierra sus A380 tras un aterrizaje de emergencia

La aerolínea australiana Qantas suspendió el jueves los vuelos de su flota de Airbus A380 después de que un fallo en un motor obligara a uno de sus aviones a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur, uno de los incidentes más graves del avión de pasajeros más grande del mundo en los tres años que lleva de vuelos comerciales.

El Airbus A380, que había partido de Londres con 459 pasajeros, sufrió un fallo en uno de sus cuatro motores poco después de dejar la isla estado del sureste de Asia con rumbo a Sídney. Las autoridades australianas dijeron que nadie a bordo resultó herido.
Qantas, que opera seis A380, dijo que dejaba en tierra a sus aviones hasta que se realice una completa investigación. El jueves había previstos dos vuelos desde Los Ángeles y uno desde Sídney, y los tres fueron suspendidos.
"Suspenderemos todos los despegues de los A380 hasta que estemos totalmente seguros de que tenemos suficiente información sobre el (vuelo) QF32", dijo a la prensa el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce.
Jones dijo que el avión pudo volar con dos motores.
"Este ha sido un fallo de motor significativo. No subestimamos la importancia de este asunto. Dejar en tierra la flota de A380 es una cuestión significativa para nosotros".
La Oficina australiana de Seguridad en el Transporte va a dirigir la investigación, añadió. Los pasajeros, uno de los cuales calificó lo ocurrido de "lo más espeluznante" que le había pasado, iban a pasar la noche en Singapur, y el viernes por la mañana saldrían en otro vuelo.
Las primeras noticias sostenían que el avión se había estrellado después de una explosión sobre la isla indonesia de Batam, cerca de Singapur, lo que hizo bajar las acciones de la aerolínea australiana, pero posteriormente se recuperaron.
El A380 no ha sufrido ningún accidente mortal desde que fue lanzado en 2005 en medio de una gran fanfarria como el avión más silencioso, ecológico y grande del mundo.
Singapore Airlines, por su parte, dijo que no va a suspender los vuelos de su flota de A380, pero que está siguiendo de cerca de la situación. Emirates también dijo que no tiene previsto suspender los vuelos, porque sus motores son de un proveedor diferente.
Los Qantas A380 usan motores Trent 900 de Rolls-Royce. El avión del incidente fue construido en 2008.
El A380 se vio plagado de problemas con las fechas de producción. Se han presentado más de 200 pedidos en todo el mundo, según Airbus. Qantas dijo que el incidente no afectó a sus pedidos pendientes de más A380.
Este mismo año, uno de los aviones operados por Qantas reventó dos neumáticos cuando aterrizaba en Sídney y en septiembre de 2009 un A380 fue obligado a regresar a París en mitad de vuelo.
"Este es probablemente el incidente más serio que implica al A380 desde que comenzó los vuelos comerciales", dijo el experto de aviación Tom Ballantyne, corresponsal de la revista Aviación de Oriente. "Ha habido incidentes menores con los motores, pero nada como esto".
"COMO UN DISPARO"
Qantas nunca ha sufrido un accidente fatal. Una explosión durante un vuelo realizó un agujero del tamaño de un vehículo en el costado de un Qantas 747-400 en 2008, que investigadores de seguridad aérea australianos atribuyeron a una botella de oxígeno.
El canal Channel NewsAsia de Singapur informó de que el avión sobrevoló Singapur para gastar combustible antes de realizar el aterrizaje de emergencia a las 11:45 hora local (03:45 GMT).
Un pasajero contó que hubo una explosión que destrozó el revestimiento del motor trasero.
"Escuché un 'bang' enorme, como un disparo", dijo Tyler Wooster en el canal australiano Network Nine. "Parte del revestimiento había desaparecido y se podía ver la espuma debajo, con pedazos de cable roto asomando".
Otro pasajero, Christopher Lee, dijo a la emisora ABC que los pasajeros escucharon una explosión y que se produjo un traqueteo en la cabina.
"Algunos de los pasajeros alertaron al personal de cabina de que se había producido una explosión, había algo de humo o algo parecido. Volamos en círculos sobre Singapur durante cerca de una hora", dijo, agregando que a los pasajeros se los mantuvo informados durante todo el tiempo.
Peter Marosszeky, del departamento de aviación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que "por las imágenes del avión, (parece) que uno de los motores sufrió un fallo y parece ser un gran fallo interno".
"El aterrizaje fue un poco movido. No pudimos ver el alcance de lo ocurrido hasta que salimos del avión y pudimos ver un agujero de varios centímetros en el ala. El piloto hizo un buen trabajo. Pudo haber sido peor", dijo Neil Shepard, un antiguo ingeniero aéreo que también iba a bordo.
Uno de las cuatro nacelas - estructuras que albergan los motores - había desaparecido y parecía haber zonas quemadas en torno a ese sector del avión.
La televisión indonesia mostró imágenes de pequeños restos en tierra cerca del aeropuerto de Batam, que dijo pertenecían al avión de Qantas.

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