jueves, 4 de noviembre de 2010

Haitianos piden ingreso de camiones con alimentos




FRONTERA
Haitianos impiden ingreso de camiones con alimentos
AUTORIDADES MILITARES DICEN PROTESTAS SON PROMOVIDAS

Vigilancia. Autoridades militares mantienen una activa vigilancia en la frontera para controlar el paso de indocumentados.


Dajabón
Haitianos enardecidos impidieron ayer el ingreso a su país de patanas y camiones cargados de mercancías y alimentos, y armados de palos y piedras despojaron a compatriotas suyos de pollos, huevos y otros productos que adquirieron en territorio dominicano y los incineraron.

La acción violenta de los haitianos motivó la intervención de miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de ese país.

Los haitianos tomaron la decisión en represalia por la suspensión del mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón, aunque la medida se tomó de mutuo acuerdo con las autoridades haitianas.

Los haitianos lanzaron consignas y amenazaron con retener e incendiar los vehículos de carga que entren a su país desde República Dominicana.

Roulet Joseph Maná, uno de los voceros de los manifestantes, dijo que si las autoridades dominicanas no permiten el ingreso a su país de productos provenientes de Haití, ellos tampoco aceptarán los que entran al suyo desde territorio dominicano.

Los haitianos ocuparon la parte que le corresponde del puente sobre el río Ma- sacre que separa a la provincia de Dajabón y Juana Méndez (Haití), donde despojaron de mercancías y alimentos a haitianos que los habían adquirido en el territorio nacional.

Las autoridades dominicanas y haitianas no se han puesto de acuerdo para la reapertura del mercado, mientras haitianos desesperados trataban de cruzar a territorio dominicano.

Jefe visita frontera
Ayer el jefe de Estado mayor del Ejército Nacional, mayor general Carlos Rivera Portes, visitó sorpresivamente Dajabón y recorrió los cuarteles establecidos en la frontera, donde arengó a las tropas para pedirles ser enérgicos con el tráfico de personas, drogas, mercancías y otros males que se presentan en la zona.

Un oficial del Ejército Nacional que no quiso identificarse dijo que las presiones que están ejerciendo haitianos en su lado, son promovidas por traficantes de personas de ambos países. “Ellos están molestos porque les hemos cerrado el paso, ya no pueden traficar con personas, no nos sorprende que surjan otras protestas, de aquel lado las pueden hacer, pero si las hacen de este lado hay problemas”, advirtió el oficial.

No hay comentarios: