jueves, 11 de noviembre de 2010

El papa pide libertad religiosa en los paises musulmanes



El Papa pide libertad religiosa en los países musulmanes

El Papa Benedicto XVI dijo el jueves que todos los países musulmanes deben garantizar la libertad para que los ciudadanos practiquen su fe públicamente, en una clara crítica a algunos países donde se restringen los derechos religiosos.
El Papa pide libertad religiosa en los países musulmanes

El Papa hizo este llamamiento en un documento de casi 200 páginas llamadas "exhortación apostólica", en el que ofreció sus reflexiones sobre el sínodo de obispos que se reunió en el Vaticano en 2009 bajo el tema "Palabra de Dios".
Añadió que la Iglesia católica respetaba todas las religiones y una sección aparte del documento estuvo dedicada a las relaciones con los musulmanes.
"De la misma manera, el diálogo no dará frutos a menos que se incluya un auténtico respeto por todas las personas y la posibilidad de que todas practiquen su religión con libertad", dijo.
"El respeto y el diálogo requieren reciprocidad en todas las esferas", dijo, añadiendo que eso había de incluir el derecho a profesar la religión "privada y públicamente y para que la libertad de credos sea garantizada a todos los creyentes".
"La reciprocidad" es el término que la Iglesia católica usa para demandar derechos plenos para los cristianos en los países islámicos donde la ley les prohíbe practicar su fe abiertamente. A menudo ha pedido reciprocidad con Arabia Saudí.
Al menos 3,5 millones de cristianos de todos los credos viven en la región del golfo Pérsico, cuna del Islam y de algunas de las sociedades árabes musulmanas más conservadoras del mundo.
La libertad para practicar el cristianismo, o cualquier otra religión que no sea el Islam, no está siempre permitida en el Golfo y varía de país a país. Arabia Saudí, que observa una forma austera del Islam suní, tiene las restricciones más estrictas.
El Vaticano dice que los cristianos en países de mayoría musulmana deberían poder practicar su fe abiertamente, como pueden los musulmanes en los países de mayoría cristiana en Europa.
En Arabia Saudí, cuna de los sitios más sagrados del Islam, cualquier forma de oración no musulmana tiene lugar en privado. La conversión de musulmanes está penada con la muerte, aunque esas condenas son raras.
Los servicios y las reuniones para orar a menudo se celebran en casas de diplomáticos, pero el acceso es limitado, así que los cristianos se reúnen para rezar en salas de conferencias de hoteles, con un gran riesgo.
El Vaticano ha expresado su preocupación sobre la fe de los cristianos en Irak, país de mayoría musulmana, donde 52 rehenes y policías murieron el domingo cuando las fuerzas de seguridad entraron en una iglesia que había sido asaltada por extremistas relacionados con Al Qaeda.
En el documento, el Papa recuerda la oposición del Vaticano al uso de la violencia en el nombre de la religión.

No hay comentarios: