lunes, 1 de noviembre de 2010

El complot de Yamen provoca una de la seguridad aerea



El complot de Yemen provoca una revisión de la seguridad aérea

Gobiernos, aerolíneas y autoridades de la aviación de todo el mundo revisaban el lunes sus normas de seguridad, después de que unos paquetes explosivos enviados por aire desde Yemen con destino a Estados Unidos fueron interceptados en Dubai y Reino Unido.

En Londres, el primer ministro David Cameron convocó un comité de crisis para decidir la respuesta británica, después de que uno de los paquetes fuera hallados en un avión de carga de United Parcel Service en el aeropuerto de East Midlands, al norte de Londres, el viernes.
La otra bomba fue descubierta en un cartucho de tinta de impresora en una oficina en las instalaciones de FedEx en Dubai.
Los hallazgos revelaron lo que pareció ser un fallo en la seguridad del transporte de carga aéreo, que puso en riesgo la vida de los pasajeros.
"El transporte de carga sigue siendo considerado el punto débil en la industria de la aviación", dijo el experto en seguridad Chris Yates a la BBC.
Qatar Airways confirmó que el paquete hallado en Dubai había sido transportado en un avión de pasajeros desde Saná con conexión en Doha.
Nigeria dijo que iba a inspeccionar toda la carga con destino a Estados Unidos con escáneres para detectar explosivos, además de los convencionales controles con rayos X.
Cameron señaló el sábado que la bomba hallada en Reino Unido estaba diseñada para hacer explotar el avión durante el vuelo.
El complot podría avivar las demandas a favor del uso de tecnología con imágenes, pero las compañías de transporte de carga se resisten a implementarlo debido a los costes.
GOLPE AL COMERCIO
La aplicación de normas más estrictas para el transporte aéreo podría afectar el comercio y la economía mundial.
La ministra del Interior británica, Theresa May, dijo que se estaban revisando las medidas de seguridad de todos los cargamentos aéreos internacionales que llegaban a Reino Unido.
Reino Unido dijo que había interrumpido inmediatamente el movimiento de aviación de carga desde Yemen hacia o a través del país, incluyendo la llegada de vuelos indirectos. Los vuelos directos entre ambos países ya habían sido suspendidos.
Michael O'Leary, presidente ejecutivo de la mayor aerolínea de bajo presupuesto de Europa, Ryanair, pidió una respuesta desde el sentido común, diciendo que imponer más restricciones a los pasajeros sería poco efectivo.
"Hemos tenido normas ridículas en los últimos años, por las cuales estamos confiscando los lápiz de labios y las botellas de agua de más de 100 mililitros, estamos obligando a la gente a quitarse los zapatos. Esto no tiene ningún efecto en la seguridad", dijo a la BBC.

No hay comentarios: