miércoles, 11 de agosto de 2010

Exteriores piden no ir a la Cachemira india tras las inundaciones



Exteriores pide no ir a la Cachemira india tras las inundaciones

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha pedido a los españoles que no viajen a la región afectada por unas fuertes inundaciones en India que han causado la muerte de al menos 165 personas, mientras el embajador español en Nueva Delhi habló de "irresponsabilidad" ante la llegada de nuevos turistas.
Foto y Vídeo relacionado
Exteriores pide no ir a la Cachemira india tras las inundaciones


Siete españoles siguen sin estar localizados, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el embajador Ion de la Riva, que no quiso confirmar la muerte de la ciudadana española María Lourdes Marro, dada por muerta por la policía de Srinagar, en la Cachemira india, en la cordillera del Himalaya.
"La embajada no puede dar por muerta a ninguna persona hasta que no aparezca evidentemente un cadáver que pueda ser identificado, esa es la ley española", declaró De la Riva en Radio Nacional.
"Siempre hay un atisbo de esperanza, hace dos días aparecieron por su propio pie dos personas que dábamos por desaparecidas y desde una zona de mucho peligro", agregó.
El embajador había dicho la víspera que todo parecía indicar que la montañera española - que se encontraba en la localidad de Leh, en el norte de India, junto con su marido, que pudo salvarse de una avalancha de lodo - "se encontraría en una situación muy peligrosa, o por desgracia sin vida".
En Leh, ubicada a una altitud de 3.505 metros en el estado de Jammu y Cachemira y conocida por sus montañas y templos budistas, decenas de personas están desaparecidas tras las peores inundaciones en 80 años, provocadas por las lluvias de un monzón especialmente fuerte, que han ocasionado también desprendimientos, derrumbamientos de casas, postes de teléfonos y oficinas gubernamentales.
El diplomático español afirmó que no se puede viajar a esta zona y tuvo duras palabras ante la llegada de nuevos visitantes españoles.
"Consideramos una verdadera irresponsabilidad que se esté llegando a esa zona en los vuelos que se han abierto con Leh desde Delhi", dijo.
"Nos informa el personal que tenemos en la embajada de Leh que mientras están haciendo todo lo posible por localizar, rescatar y evacuar a españoles, es incomprensible que estén llegando grupos de jóvenes españoles, que aprovechando la coyuntural mejoría del tiempo se estén dando a la montaña otra vez, el tiempo puede cambiar", agregó.
"Estos españoles que ahora van tan alegremente a una zona donde todavía están los familiares de los desaparecidos con el dolor de no saber dónde ese encuentran, que esté pasando eso me parece realmente incomprensible y muy grave", dijo, al tiempo que insistió en que "el monzón no ha acabado, cualquier mejoría es coyuntural", por lo que se pueden producir nuevos movimientos de tierra.
En su página de recomendaciones de viaje, Exteriores "recomienda encarecidamente por ahora, hasta nuevo aviso, no viajar a Leh y a sus alrededores", tras las muertes y desapariciones en la zona, en la que están cortadas las carreteras, así como las comunicaciones telefónicas.
Alrededor de un centenar de españoles han sido evacuados ya a Delhi, y aún queda completar el traslado de algunos más, mientras que otros ya han ido llegando a España, donde han contado el panorama de desolación dejado por las lluvias y los corrimientos de tierra.
Las inundaciones, desatadas por unas lluvias del monzón inusualmente fuertes que empezaron hace casi dos semanas en el tramo superior de la cuenca del río Indo, han causado además la muerte de más de 1.600 personas en el vecino Pakistán.

No hay comentarios: