martes, 24 de agosto de 2010

Cuba liberara otros 6 presos politicos



Cuba liberará a otros seis presos políticos



Cuba liberará próximamente a otros seis disidentes y los pondrá en un avión rumbo a España, continuando un proceso de excarcelación de 52 opositores pactado con la Iglesia católica que alivió la presión internacional sobre el Gobierno cubano en torno a los derechos humanos.

Cuba liberará a otros seis presos políticos, según la Iglesia


El Arzobispado de La Habana dijo el martes que las nuevas liberaciones elevarán a 32 el número de disidentes excarcelados desde el acuerdo en julio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega.
"En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que otros seis serán excarcelados próximamente", dijo la Iglesia católica en un comunicado.
Al igual que en casos anteriores, los seis disidentes serán escoltados hasta la escalerilla de un avión que los llevará a Madrid.
La liberación de los disidentes arrestados en 2003 durante una redada conocida como la Primavera Negra representa una importante concesión estratégica de Raúl Castro y podría mejorar las relaciones con Estados Unidos y Europa.
Las excarcelaciones distendieron la presión internacional sobre Cuba tras la muerte en febrero del preso Orlando Zapata después de 85 días de huelga de hambre.
La medida de Raúl Castro fue aplaudida el martes por el presidente de México, Felipe Calderón.
"Se dice fácil, pero creo que a él le costó mucho trabajo (...) Debo expresar públicamente mi reconocimiento a esa valiente decisión", dijo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.
"ALGO POSITIVO"
Los familiares de los presos aplaudieron el anuncio.
"Realmente para mí es algo positivo, no pensábamos que fuera tan rápido este proceso de continuidad de las liberaciones", dijo Berta Soler, cuyo esposo Angel Moya cumple una condena de 20 años.
Moya es uno de los aproximadamente 10 disidentes que rechaza marcharse a España a cambio de su liberación. No está claro si el Gobierno cubano les permitirá quedarse en la isla.
Sin embargo, una nueva opción pareció abrirse esta semana, cuando el Departamento de Estado estadounidense dijo que podría acoger a algunos de los presos liberados que se trasladaron a España.
Opositores y grupos de derechos humanos dicen que las autoridades cubanas continúan hostigándolos, pese a las excarcelaciones.
Raúl Castro dijo a comienzos de este mes que Cuba sigue viendo a los disidentes como mercenarios a sueldo de su enemigo ideológico Estados Unidos.
"Cabe recordar que ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba", dijo.
Existen discrepancias sobre la cantidad de presos políticos que quedarán en las cárceles cubanas tras la liberación de los 52.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula que serán unos 100. Amnistía Internacional sostiene, en cambio, que quedará un solo preso de conciencia.

No hay comentarios: