miércoles, 4 de agosto de 2010

El eEercito israel vuelve al lugar del tiroteo



El Ejército israelí vuelve al lugar del tiroteo con Líbano

El Ejército israelí trasladó el miércoles de nuevo una grúa a la tensa zona fronteriza con Líbano para completar la tala de árboles que la víspera desembocó en el peor episodio de violencia en la frontera desde la guerra de 2006.
El Ejército israelí vuelve al lugar del tiroteo con Líbano


Al día siguiente de que un militar israelí, dos soldados libaneses y un periodista libanés murieran en un intercambio de disparos entre los dos ejércitos, Israel parecía dispuesto a demostrar que no va a cejar en su intento por operar en la zona.
"Vamos a continuar operando. No estará legítimado si hoy tratan de interrumpirlo, y tendremos que responder", dijo el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a Israel Radio.
Estados Unidos y la ONU instaron a ambas partes a contenerse ante el temor de que el conflicto se agrave, y la zona fronteriza se mantuvo en calma.
El grupo libanés Hezbolá, que se enfrentó a Israel en el conflicto de 2006, se mantuvo alejado del tiroteo del martes, que comenzó después de que un brazo mecánico israelí se levantara sobre una verja fronteriza para talar un árbol cuyas ramas, según el Ejército israelí, estaban interfiriendo con unos dispositivos de espionaje.
Israel dijo que sus soldados estaban operando desde territorio israelí y que el árbol estaba al sur de una línea fronteriza marcada por Naciones Unidas tras la retirada militar israelí del sur de Líbano en 2000. Líbano dijo que el árbol estaba dentro de su territorio.
Una fuerza de pacificación de la ONU que patrulla el sur de Líbano dijo que uno de sus equipos técnicos tratará de determinar exactamente por dónde atraviesa la zona fronteriza en el lugar de los hechos.
Regresando al lugar del enfrentamiento, una grúa israelí, custodiada por soldados, cortó tres árboles, según testigos.
Las tropas israelíes desplegadas a una distancia de la verja y los cascos azules de la ONU, en una misión conocida como UNIFIL, patrullaban la población libanesa fronteriza de Adaisseh.
GABINETE DE SEGURIDAD
Sayyed Hassan Nasrallah, líder del grupo Hezbolá, que cuenta con apoyo de Irán y Siria, dijo que no pensaba que los sucesos del martes se tradujeran en un conflicto de mayor envergadura, pero que "había razones para preocuparse".
Nasrallah dijo que Hezbolá no se quedaría callado si Israel atacaba al Ejército libanés en el futuro.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad mientras ambas partes se preparaban para enterrar a sus muertos. Dijo que tras el enfrentamiento, Israel "respondería agresivamente" a cualquier futuro intento "de interrumpir la calma a lo largo de la frontera"
En la Franja de Gaza, donde se ha producido un incremento de la violencia durante la semana pasada, un miliciano palestino murió y otro resultó herido por fuego israelí. El Ejército israelí dijo que había disparado a palestinos que se acercaron a la valla fronteriza de Gaza.
Las muertes del martes son la primeras para Líbano e Israel desde la guerra de 2006, en la que 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en Líbano y 158 en Israel, la mayor parte soldados.
Otra guerra podría ser más devastadora que la última. Las tensiones se han incrementado desde abril, cuando Israel acusó a Siria de enviar misiles Scud de alto alcance a Hezbolá en el sur de Líbano, una acusación negada por Siria.
Israel ha amenazado con atacar las infraestructuras de Líbano en un nuevo conflicto. En 2006 bombardeó puentes, depósitos de combustible, estaciones de radar y el aeropuerto de Beirut, mientras que Hezbolá lanzó 4.000 cohetes sobre Israel.

No hay comentarios: