Francia prolonga presencia militar en Libia
● Gobierno libio dispuesto a dialogar con opositores
PARÍS, 12 de julio.— El Parlamento francés aprobó hoy la prolongación de su presencia militar en Libia con una gran mayoría, tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado.
El titular de Defensa galo, Gérard Longuet, indicó que la guerra en el país norafricano ya le ha costado a Francia 104 millones de euros, una cantidad que no incluye el costo del desgaste del material utilizado que, según él, puede elevarse a otros 60, alcanzando más de 160 millones de euros, destacó EFE.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, opinó que algunos de los aliados que participan en los bombardeos agotarán sus capacidades a lo largo de 90 días y EE.UU. se verá como un país capaz de llenar el hueco", advirtió.
El jefe del Pentágono exigió una vez más a los otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementar la capacidad combativa de sus tropas.
"Deben invertir, asimismo, en este tipo de cooperación. No podemos hacer frente solos a la carga económica en estas situaciones, los demás deben hacerlo también", señaló Panetta, citado por Ria Novosti.
Desde Trípoli, el Gobierno libio reiteró su disposición a iniciar el diálogo con los opositores bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA) y "sin la intervención" personal del líder del país, Muammar al Gaddafi, a condición de que se declare un alto el fuego simultáneo de todas las partes y se levante el embargo humanitario y financiero.
"No tenemos ningún problema en hablar con el Consejo Nacional de Transición (CNT)", declaró el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, en una entrevista que publica este martes el diario francés Le Figaro.
"En Libia, los vínculos son, sobre todo, tribales y se pueden arreglar muy rápidamente las diferencias entre nosotros. El problema es que la OTAN ha reforzado al CNT, pero si cesan los bombardeos, podremos llegar rápidamente a un compromiso, agregó Mahmudi, según Europa Press.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario