jueves, 18 de noviembre de 2010

Un juicio civil absuelve de terrorismo a un preso de Guantanamo



Un juicio civil absuelve de terrorismo a un preso de Guantánamo

El primer sospechoso transferido desde la prisión militar de la Bahía de Guantánamo para someterse a juicio ante un tribunal civil estadounidense fue absuelto el miércoles en Nueva York por un jurado federal de todos los cargos en su contra, con excepción de uno.

Un juicio civil absuelve de terrorismo a un preso de Guantánamo

Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano de 36 años, había sido acusado de conspirar en los ataques de 1998 perpetrados por Al Qaeda contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que causaron 224 muertos.
El jurado, que deliberó durante cinco días, lo declaró culpable de un cargo relativamente menor de conspiración para destruir propiedad estadounidense usando un artefacto explosivo. Por este cargo se enfrentaría a una condena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.
El fiscal estadounidense Preet Bharara dijo que intentará que Ghailani sea condenado a cadena perpetua cuando se dicte su sentencia, el 25 de enero.
Ghailani fue absuelto de 276 acusaciones de asesinato e intento de asesinato, junto con otros cinco cargos de conspiración, en lo que se convirtió en una inusual derrota para la oficina del fiscal en Nueva York, que tiene un historial casi perfecto en juicios por casos de terrorismo.
El juicio de Ghailani era seguido de cerca como prueba piloto de la forma en que el gobierno de Barack Obama quiere lidiar con los 174 sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Obama se comprometió a cerrar la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo en medio de la condena internacional por el trato a los detenidos, pero ha encontrado una fuerte resistencia política dentro de su país.
Su gobierno ha adoptado un enfoque flexible para lidiar con los sospechosos de terrorismo, favoreciendo los tribunales militares en algunos casos y los tribunales civiles en otros.
"Respetamos el veredicto del jurado y estamos complacidos de que Ahmed Ghailani ahora se enfrentará a un mínimo de 20 años en prisión y una potencial cadena perpetua por su papel en los ataques contra las embajadas", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Matthew Miller.
La mayoría de los republicanos dice que todos los sospechosos de terrorismo deberían ser juzgados en tribunales militares.
"Este veredicto trágico demuestra la absoluta locura de la decisión del Gobierno de juzgar a terroristas de Al Qaeda en tribunales civiles", dijo el republicano Peter King, que podría pasar a encabezar la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes cuando su partido asuma el control de esa cámara en enero.
King dijo la semana pasada que una de sus primeras prioridades como presidente de la comisión sería frenar los planes de Obama para transferir a los detenidos de Guantánamo a Estados Unidos para que se sometan a juicio en tribunales civiles.
Los fiscales del caso Ghailani sufrieron un duro revés antes del comienzo del juicio cuando el juez se negó a permitir que un testigo clave diera testimonio, basando su decisión en proteger a la Constitución estadounidense de no aceptar testimonios coaccionados.
Desde el principio, los fiscales dijeron que ellos no usarían ninguna declaración que Ghailani pudiera haber hecho mientras estuvo bajo custodia de la CIA tras su arresto en julio de 2004 en Pakistán, reconociendo que esas declaraciones fueron posiblemente "coaccionadas".
Pero el juez señaló que el Gobierno no hubiera podido encontrar al testigo clave sin esas declaraciones.
La fiscalía había dicho que el testigo contó a los agentes del FBI que él le había vendido explosivos a Ghailani que luego se usaron en uno de los ataques. La defensa sostuvo de Ghailani no tenía idea de para qué se iba a usar ese material.

No hay comentarios: