jueves, 24 de septiembre de 2009

Seducen a los hispano para que se dejen contar



Seducen a los hispanos para que se dejen contar
Una telenovela es el recurso “evangelizador” del propósito



La telenovela “Más sabe el Diablo” incluye como parte de su trama a una mujer hispana que encarna a una reclutadora de la Oficina del Censo de EE.UU.


Por peludencia.blogspot.com
MIAMI - Perla Beltrán, una joven de la parte pobre de una comunidad residencial de Nueva York, ha sufrido mucho últimamente -su esposo, un ladrón, ha sido asesinado y ella ha sido asociada con personas de bajo nivel moral. Pero ella piensa que ha encontrado una manera de salir de esto: como reclutadora de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Beltrán, un personaje de la popular novela en lengua española, Más sabe el Diablo, representa sólo un elemento del esfuerzo de todo un año del gobierno por ganarse la confianza entre los hispanos, un grupo étnico que históricamente se ha mostrado receloso del proceso decenal del censo.

Además de los típicos anuncios y publicidad de servicio público, la Oficina del Censo está ayudando a componer un argumento extraordinario que tiene como personaje estelar de la telenovela a Perla Beltrán, en medio de las usuales narraciones de escándalos sexuales, enfermedades atroces y villanos inverosímiles del género. Podría ser la primera trama de un culebrón bendecido por el gobierno de Estados Unidos.

“Es el vehículo perfecto para promover un producto”, dijo Patricia Gaitán, una asesora de comunicaciones de la oficina, mientras observaba la grabación aquí la semana pasada. Ella le puso rápidamente a la técnica un nombre nuevo: “mercadeo idóneo para personas”.







La coordinación entre la Oficina del Censo y los productores de “Diablo” en la cadena Telemundo causa extrañeza a algunos también por considerarlo una intromisión inusual por parte del gobierno. A pesar de que un miembro del personal de la oficina se reunió con el libretista de “Diablo” y proveyó accesorios para la producción, el presidente de la cadena, Don Browne, dijo que mantenía “independencia creativa total”.

Muchos estadounidenses no están familiarizados con telenovelas como “Diablo”, y la mayoría de los esfuerzos por introducirlas a audiencias de habla inglesa han fracasado estrepitosamente. Pero, entre los televidentes de habla española, los dramas que se presentan cinco noches por semana son enormemente populares, convirtiéndolos en una forma principal de estimular a los hispanos a que sean tenidos en cuenta el año próximo.

“Nosotros hemos estado evangelizando”, dijo Browne a Gaitán y otros visitantes entre tomas en el plató la semana pasada. “Confiamos poder hacer llegar el mensaje y que queden totalmente convencidos”.

El mensaje es el mismo que los funcionarios de la Oficina del Censo tratan de resaltar en todas partes: No tengas miedo a ser incluido.

Se espera que el censo del año próximo muestre un aumento sustancial en la población hispana, que ya es el grupo étnico de más rápido crecimiento en Estados Unidos. El gobierno calculó en mayo que 46.9 millones de hispanos vivían en Estados Unidos el año pasado, un aumento respecto a los 33 millones durante el último censo en el 2000. Las cifras del censo son analizadas para adjudicar los distritos congresionales y distribuir alrededor de $400,000 millones en dinero federal cada año.

Tema espinoso

Pero el censo es un tema delicado para algunas minorías, incluyendo los hispanos. Las barreras lingüísticas y el miedo a llenar formularios para el gobierno han limitado la participación en conteos anteriores.

Los funcionarios del censo alegan que los hispanos fueron contados por debajo de su cantidad real en 2007, por alrededor de un 0.7%, o, aproximadamente, un cuarto de millón de personas. Otros estudios científicos afirman que no menos de 1.3 millones de hispanos no fueron contados.

Con el argumento de la telenovela, “estamos tratando de combatir el miedo”, dijo Aurelio Valcárcel, un productor ejecutivo de Telemundo Studios.

La campaña no es solamente acerca de la participación cívica. El conteo del año próximo es posible que signifique más ingresos por publicidad para Telemundo, una unidad de NBC Universal, y otras cadenas de habla española. La muestra de Nielsen Ratings de familias con televisión está vinculada directamente con los resultados futuros del censo.

“Esto es muy bueno para nuestro negocio”, dijo Browne en una entrevista, ya que las cifras del censo podrían ayudar a corroborar el crecimiento de audiencia.

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