martes, 18 de agosto de 2009

Sotomayor voto a favor de detener la pena de muerte en Ohio
















Sotomayor votó a favor de detener ejecución en Ohio
Con su primera decisión pública se inclina hacia el bloque liberal del Supremo federal


Sotomayor, de 55 años, se convirtió en la primera juez hispana y la tercera mujer en la corte de 220 años de antigüedad. (
Por Felipe Concepcion
WASHINGTON - La juez Sotomayor tomó ayer su primera decisión pública como integrante de la Corte Suprema al apoyar, sin éxito, el retraso de la ejecución de un preso de Ohio.
Su voto se unió al del bloque liberal de la corte al que pertenecen los jueces John Paul Stevens, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer. El grupo esperaba detener la ejecución de Jason Getsy que se realizará el martes.


Getsy pidió a la Corte suprema que le permitieran opugnar el sistema de ejecución de Ohio, que se realiza por medio de una inyección letal, al considerarlo un sistema cruel y un castigo extraordinario. Los otros cinco integrantes de la corte votaron en contra de la apelación.
Getsy, de 33 años, fue sentenciado a muerte por el asesinato de Ann Serafino, de 66 años, ocurrida en 1995 en Hubbard, Ohio.
La Corte Suprema informó que Sotomayor no participó en la otra decisión sobre un condenado a muerte que se tomó en el día para ordenar una audiencia de exposición de evidencias para el preso Troy Davis, cuyos abogados dicen contar con las pruebas que demuestran que no mató al policía por el cual fue sentenciado.
Sotomayor, de 55 años, se convirtió en la primera juez hispana y la tercera mujer en la corte de 220 años de antigüedad, luego de rendir juramento este mes ante el juez John Roberts.
Participará en su primera audiencia en la Corte Suprema sobre un importante caso de financiamiento de campañas que se realizará el 9 de septiembre. El nuevo periodo de la corte comienza oficialmente el 5 de octubre.

No hay comentarios: