martes, 1 de mayo de 2012
Los europeos protestan contra la austeridad el Día del Trabajo
Los europeos protestan contra la austeridad el Día del Trabajo
* Miles de trabajadores de todo el sur de Europa protestan el martes contra los recortes en servicios públicos dentro de las manifestaciones anuales del Primero de Mayo, días antes de celebrarse elecciones en Grecia y Francia, donde se espera que los votantes castiguen a los líderes por la austeridad. En la imagen, participantes marchan y ondena banderas durante la manifestación organizada por los sindicatos en la Federación Rusa para celebrar el Día del Trabajador, en Moscú, el 1 de mayo de 2012. REUTERS/Sergei KarpukhinVer foto
Miles de trabajadores de todo el sur de Europa protestan el martes contra los recortes …
ATENAS (Reuters) - Miles de trabajadores de todo el sur de Europa protestan el martes contra los recortes en servicios públicos dentro de las manifestaciones anuales del Primero de Mayo, días antes de celebrarse elecciones en Grecia y Francia, donde se espera que los votantes castiguen a los líderes por la austeridad.
Los sindicatos en Grecia, España, Portugal y Francia pretenden utilizar las marchas tradicionales para expresar su profundo malestar por los planes de austeridad que recorren la zona euro, destinados a recortar las finanzas públicas pero criticados por llevar a los países a una recesión más profunda.
Los dos mayores sindicatos del sector público y privado de Grecia GSEE y ADEDY marcharon en la capital Atenas para conmemorar la fiesta nacional, mientras que el grupo PAME de afiliación comunista también celebraba otra marcha aparte.
Grecia votará el domingo en unas elecciones parlamentarias que amenazan con descarrillar un rescate internacional para mantener al país a flote mediante un castigo a los partidos que apoyaron a el plan de austeridad.
"Nuestro mensaje será más fuerte el domingo", dijo Maria Drakaki, de 45 años, un trabajadora del sector público durante 22 años cuyo salario se ha reducido a 780 euros al mes. Muchos salarios públicos se han recortado una media de un 25 por ciento.
"No hay forma de que el domingo yo vote por uno de los dos grandes partidos".
En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy competirá con los sindicatos para atraer el mayor número de público el Primero de Mayo, esperando acaparar la máxima atención mediática en su anual marcha por las calles de París antes de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo.
El socialista François Hollande, que no va a participar en las actividades del Día el Trabajo, parece encaminarse a una victoria frente a Sarkozy, que ha estado en el poder durante toda la crisis de deuda de la zona euro.
En Grecia, la policía se preparaba para la violencia que ha marcado muchas manifestaciones, aunque en Atenas no se han vivido grandes enfrentamientos desde que se aprobó la impopular ley de austeridad en febrero.
En la capital Atenas, autobuses y trenes se pararon por una huelga en el transporte de 24 horas, mientras que los pescadores realizaron un paro parcial de cuatro horas.
CAMBIO DE POLÍTICA
Las manifestaciones y huelgas se desarrollan en un contexto de creciente frustración hacia las medidas de austeridad que los miembros del norte de la eurozona, más conservadores fiscalmente, dicen que son necesarias para reducir los déficits públicos a los límites de la UE y poner fin a la crisis de deuda.
En Portugal, los dos sindicatos mayoritarios esperan que decenas de miles de trabajadores se unan a las manifestaciones en la capital Lisboa y otras grandes ciudades del país.
El sindicato CGTP, con 700.000 miembros, que se negó a firmar un pacto sobre las reformas laborales exigidas en el paquete de rescate de 78.000 millones aprobado por la UE y el FMI a principios de año, celebrará su marcha bajo el lema: "Contra la explotación y el empobrecimiento, por una política de cambio".
El sindicato UGT, que había firmado el pacto con el Gobierno portugués, sacó a sus seguidores a las calles para exigir "Crecimiento y Empleos, y Justicia Social".
Portugal está llevando a cabo duras medidas de austeridad, que han profundizado su recesión y ha impulsado el desempleo a su máximo nivel con aproximadamente un 15 por ciento.
Los sindicatos españoles también han convocado a sus filas contra las reformas del mercado laboral.
En Grecia, las reiteradas rondas de recortes han reducido los salarios y pensiones y han profundizado una recesión que está ahora en su quinto año.
Los salarios del sector privado perdieron una cuarta parte el año pasado, mientras que el paro ha alcanzado un récord del 21 por ciento. Un joven de cada dos no tiene trabajo en Grecia.
"Estos políticos no nos pueden ayudar. No tienen nada nuevo que decirnos. Aprobaron el paquete de austeridad y el rescate. Les estamos dando la espalda", dijo Dina Bitsi, de 58 años, una jubilada con dos hijos en paro.
Se espera que los dos principales partidos del país, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, a duras penas consigan apoyo suficiente para renovar su plan de rescate a favor de la coalición, que los analistas ven como la única opción viable para llevar a cabo las reformas que necesita Grecia para seguir en la euro zona.
Gran parte del apoyo del que disfrutaban las dos formaciones, que han dirigido Grecia durante décadas, se ha pasado ahora a partidos más pequeños antirescate que han sabido canalizar el creciente descontento ciudadano por los recortes.
Un resultado electoral no concluyente podría frustrar las políticas de reformas y austeridad que Atenas ha aceptado implementar a cambio de un rescate de 130.000 millones de euros para salvar al país de la bancarrota.
Los prestamistas de Grecia han dicho que si el país no cumple con las reformas comprometidas en la ayuda, podría verse obligado a abandonar el euro.
La mayoría de los griegos quieren mantener la moneda única a pesar de las medidas de austeridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario