Strauss-Kahn: justicia va a abandonar los cargos, según expertos y prensa
El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn sale el 19 de mayo de una corte de Nueva …
La justicia estadounidense va a abandonar en los próximos días todas o una buena parte de sus acusaciones contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, inculpado de intento de violación, según indicaron el martes expertos y la prensa local.
La aparición de fallas en el testimonio de la empleada de hotel que acusa a Strauss-Kahn de haberla querido violar el pasado 14 de mayo vuelve muy difícil que un jurado pueda pronunciarse en forma unánime contra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) si el caso sigue adelante.
Para el abogado Vincent Sanzone, es imposible avanzar: "la presunta víctima ya no tiene ninguna credibilidad, los cargos van a ser abandonados", dijo a la AFP.
En la misma sintonía, el ex fiscal suplente especializado en crímenes sexuales, Matthew Galluzzo, aseguró que la justicia "va a tener que abandonar el caso", tras haber liberado bajo palabra a Strauss-Kahn el viernes pasado.
Para la abogada Toni Messina, la forma más fácil de salir del enredo provocado por la falta de credibilidad de la testigo y denunciante "es abandonar todo".
La fiscal adjunta del distrito de Manhattan, Joan Illuzzi-Orbon, dijo en el Wall Street Journal que será difícil seguir adelante con los cargos presentados debido a las dudas que generan las acusaciones de la empleada de hotel de 32 años.
"Tendría que creer en cada palabra que saliera de su boca y creer en el aspecto criminal de lo que ocurrió", dijo Illuzzi-Orbon, al hablar sobre las consideraciones que tomará en cuenta para decidir si se prosigue o no con el juicio.
De su lado, un investigador citado por el New York Post, admitió que "todos sabemos que este caso no es sostenible".
La fuente agregó que el eventual retiro de los cargos es "algo seguro", y que probablemente tendrá lugar en la próxima audiencia de Strauss-Kahn, prevista para dentro de dos semanas o posiblemente antes.
"No se puede creer en nada de lo que sale de la boca (de la empleada de hotel) -lo cual es una lástima, porque ahora puede que nunca sepamos lo que pasó en esa habitación de hotel", dijo la fuente al diario bajo condición de anonimato.
Por su parte, el New York Times señaló que accedió a un detallado informe sobre la supuesta agresión sexual escrito por un asesor en casos de violación en el St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, que atendió a la demandante.
El informe sugiere que hubo un ataque sexual, pero también destaca las inconsistencias que han socavado gravemente la credibilidad de la mujer.
Aunque los fiscales aún creen que hay evidencias de una agresión sexual, admitieron en una carta a la defensa que la acusadora mintió en su solicitud para pedir asilo y en su declaración de impuestos.
Y oficiales de la policía dijeron al New York Times que hubo depósitos sospechosos hechos en una cuenta bancaria a su nombre y una llamada telefónica de la mujer a un hombre en prisión en Arizona en la que habló sobre Strauss-Kahn.
El diario informó asimismo que también hay discrepancias en relación al paradero de la mujer inmediatamente después del supuesto ataque.
Aunque ella dijo a los investigadores que huyó de la habitación, en sus declaraciones al asesor del hospital dijo que miró a Strauss-Kahn mientras se vestía, sugiriendo que se quedó en el cuarto de hotel después del incidente, al menos durante breves momentos.
Sin embargo, no todos dan por muerto el caso.
El letrado Stephen Dreyfuss piensa que el fiscal Cyrus Vance Jr no debe tomar su decisión "rápidamente".
"Mientras el testigo mantengan su versión, es difícil abandonar", manifestó.
Una posibilidad sería retener solo algunos de los siete cargos contra Strauss-Kahn.
En medio del vendaval de revelaciones de los últimos días, la presunta víctima demandó al diario The New York Post por afirmar en un artículo que era una prostituta, dijo el martes a la AFP su abogado, Kenneth Thompson.
El diario escribió el sábado, citando a una fuente vinculada al caso, que la mujer se dedicaba "periódicamente" a la prostitución y que Strauss-Kahn se había "negado a pagarle" después de mantener presúntamente relaciones sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario