miércoles, 6 de julio de 2011

El escándalo de las escuchas británicas llega a los Comunes

El escándalo de las escuchas británicas llega a los Comunes

El escándalo de las escuchas británicas llega a los Comunes
LONDRES (Reuters) - Los parlamentarios británicos celebran el miércoles un debate extraordinario sobre un escándalo de pinchazos de teléfonos realizados por un periódico superventas que ha llevado a peticiones de dimisión a una directiva de Rupert Murdoch, propietario del diario, y provocado una indignación generalizada que podría dañar las ventas del dominical.
Las revelaciones de que The News of the World podría haber accedido a mensajes del buzón de voz de víctimas de delitos - incluyendo una adolescente de 13 años que estaba secuestrada y después fue encontrada asesinada - han escandalizado al país y supuesto el colmo de una larga saga que se pensaba que sólo había afectado a personajes de alto perfil.
En la última dañina revelación, familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres dijeron que la policía les había informado de que mensajes de su buzón de voz podrían haber sido interceptados por el periódico dominical.
Graham Foulkes, cuyo hijo David fue una de las 52 personas que murieron en los atentados, dijo el miércoles a la radio de la BBC que la policía contactó con él después de que descubrieran sus detalles de contacto privado en una lista dentro de la investigación sobre las acusaciones de pinchazos. Dijo que después de las explosiones de 2005 su familia no tuvo ninguna noticia de David durante "bastantes días".
"(...) Estuvimos usando el teléfono de forma frenética intentando recibir información sobre David y sobre dónde podría haber estado y (...) hablamos de forma muy íntima sobre temas muy personales, y la idea de que estos tipos podrían haber estado escuchando eso es simplemente horrorosa", declaró.
La Cámara ha habilitado tres horas para el debate parlamentario del miércoles, en el que los políticos podrían pedir un boicot nacional del News of the World hasta que dimita Rebekah Brooks, íntima de Murdoch, ex directora del diario y amiga del primer ministro.
El debate abochornará previsiblemente al primer ministro, David Cameron, ya criticado por contratar al ex responsable de News of the World Andy Coulson como su director de comunicación. Cameron recibe habitualmente a Brooks y a su marido en su casa de campo.
También está aumentando la presión sobre News International, de Brooks, la editora de los periódicos británicos del imperio mediático News Corp, y se produce en un momento complicado para el grupo, mientras trata de recibir luz verde del gobierno para hacerse con la cadena de emisión por satélite BSkyB.
El fabricante automovilístico Ford ya ha dicho que retiraría su publicidad de News of the World hasta que vea cómo actúa ante la situación. Otras compañías dijeron que estaban revisando la situación.
Algunas campañas de Internet están instando a los lectores a boicotear el periódico, lo que, de tener éxito, podría demostrar ser más perjudicial para el diario dominical más vendido en Reino Unido que cualquier condena política.
Las ventas del diario Sun, de News Corp, nunca se recuperaron en la ciudad de Liverpool después de que ofendiera a aficionados al fútbol tras la tragedia del estadio hace más de 20 años en la que murieron 96 personas.
PAGOS A LA POLICÍA
News International, que también publica el Times, dijo el martes por la noche que recientemente había proporcionado nueva información a la policía. La BBC dijo que el material estaba relacionado con correos electrónicos que parecían demostrar pagos hechos a la policía en el pasado a cambio de información y que fueron autorizados por Coulson.
"Se ha proporcionado una cooperación completa y continua a la policía desde que comenzó la actual investigación en enero de 2011", dijo en un comunicado.
Coulson dimitió como director del News of the World en 2007, justo antes de que el redactor jefe de realeza del diario fuera encarcelado por interceptar mensajes de teléfono móvil, pero él siempre ha insistido en que no sabía nada sobre los pinchazos telefónicos. Posteriormente fue contratado por Cameron, pero dimitió de su cargo este año tras la reaparición de las acusaciones de pinchazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario