miércoles, 6 de julio de 2011
Productos antibacteriales podrían hacer más daño que bien
Productos antibacteriales podrían hacer más daño que bien
Recientemente se ha visto un aumento en el uso de productos sanitarios, antibacteriales, antimicrobios y antibióticos en la forma de “sanitizers” y toallitas mojadas. Pero se descubrió que el uso de estos productos podría tener el efecto inverso al que buscamos: aumenta las enfermedades en vez de prevenirlas.
En general, se piensa que las personas que utilizan productos antibacteriales deberían estar más saludables que aquellos que no los utilizan, pero un estudio realizado por Allison Aiello, que investigaba el efecto de diferentes esrtategias higiénicas utilizadas diariamente, reveló lo contrario, reportó el portal scientificamerican.com.
Aiello concluyó que el uso de jabones no antibacteriales disminuye la probabilidad de contraer enfermedades y que los productos antimicrobios–los cuales el 75% de los hogares en Estados Unidos utiliza– no demostraron tener efecto alguno en prevenir enfermedades respiratorias y/o gastrointestinales.
Otro estudio hecho por Columbia University encontró que las personas crónicamente enfermas (aquellas con asthma o diabetes, por ejemplo) se enfermaban más cuando usaban los productos antibacteriales.
Resulta que cuando se utiliza jabones o toallitas antibacteriales, no sólo se matan las bacterias malignas que están en contacto con nuestra piel, también se matan las bacterias buenas nativas de nuestro cuerpo que actúan como una capa defensiva. Incluso, algunas de las bacterias malignas se alimentan del triclosan, uno de los ingredientes principales en los productos antibacteriales. Éste mata las bacterias malas “débiles”, pero alimenta las bacterias malas más potentes. Sin embargo, el jabón que no es antibacterial elimina las bacterias malignas sin afectar las bacterias buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario