jueves, 2 de mayo de 2013

Presidio Raul el desfile en la capital

Masiva fiesta popular en toda Cuba Presidió Raúl el desfile en la capital
foto: Estudios Revolución
Susana Lee El desfile por el 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, presidido por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, devino multitudinaria manifestación popular que rindió especial homenaje al eterno Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
foto: Jorge Luis GonzálezSimilar tributo rindieron millones de trabajadores y todo el pueblo durante el resto de los masivos desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores, realizados en decenas de localidades del país.
Cuando uno se va, uno no se va, uno se queda circundando... , dijo alguna vez el entrañable amigo, y toda esta inolvidable jornada lo vio circundar sonriente, siempre en plena batalla, en cientos de imágenes, tan cercanas e imborrables para los cubanos.
A las 7 y 30 de la mañana comenzó el acto nacional en el emblemático escenario capitalino, en el que, en nombre del Buró Político, habló Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, quien destacó que Cuba entera se concentra y desfila en las principales plazas y avenidas de nuestras ciudades y poblados, encabezada por la clase obrera, para expresar la unidad del pueblo y su respaldo indiscutible a la Revolución y al Socialismo, a Fidel y a Raúl.
Portando una gigantesca tela con el texto "Orgullosos de nuestra obra", miles de trabajadores de las Ciencias iniciaron la combativa y entusiasta celebración a las 7 y 40 de la mañana, encabezando una masa compacta de trabajadores estatales y no estatales con sus familiares y vecinos, que desbordaron la Plaza en bloques de los 17 sindicatos y los 15 municipios capitalinos.
En la tribuna, junto a dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, jefes de las FAR y el MININT, compartieron el magno festejo en La Habana más de dos mil representantes de organizaciones sindicales, de movimientos sociales y solidarios; participantes en la reunión del grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, encabezados por Valter Pomar, Rodrigo Cabezas y Rui da Costa Falcao; Ivan Melnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal Rusa (Cámara Baja), así como asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma, familiares de nuestros Cinco Héroes y de las víctimas del crimen de Barbados, Héroes y Heroínas del Trabajo, representantes de partidos y organizaciones internacionales radicados en Cuba y del Cuerpo Diplomático.
Con firmeza, organizado y compacto fue el desfile en la capital que se extendió por espacio de una hora y 20 minutos, y cerrado por todo lo alto por las nuevas generaciones que inundaron de alegría, colorido y patriotismo, de luz y decoro, la una vez más histórica explanada.

No hay comentarios: