viernes, 3 de mayo de 2013

Aduanas retiene embarque de la Barrick Gold por supuestas irregularidades

  •  
  • Aduanas retiene embarque de la Barrick Gold por supuestas irregularidades
    3 de Mayo del 2013
    En marzo pasado la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro por violar las leyes aduaneras. 
    RedacciónLa Dirección General de Aduanas (DGA) mantenía ayer retenido el embarque de la minera Barrick Gold, que contiene 12 lingotes de oro, valorado en US$22 millones y que la compañía pretendía sacar del país bajo supuestas irregularidades.


    Aduanas explicó que realiza una evaluación para determinar si lo declarado por la empresa se corresponde a lo contenido en el embarque.


    La retención del embarque, con un peso de 1,264 kilos, se produjo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).


    Se informó que en este embarque la Barrick Gold habría violado las formalidades exigidas por lo que la retención se mantendrá hasta que se cumpla lo solicitado.


    Hasta el momento la minera ha realizado 27 embarques, a lo que Aduanas dijo que pretende aplicar una multa de más de US$1,000 millones por supuestas irregularidades.
    Propuesta final
    En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló el martes que ya se entregó una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociación del contrato y afirmó que "en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva".
    "Es decir", destacó Montalvo, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".
    El ministro reveló que las negociaciones han sido continúas, pero que se trata de un proceso muy complejo.
    Montalvo dio a conocer, además, que la semana pasada la comisión gubernamental de alto nivel que negocia con Barrick Gold se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones.
    En marzo pasado la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro por violar las leyes aduaneras, semanas después de que el presidente del país, Danilo Medina, exigiera públicamente a la empresa renegociar el cuestionado contrato por considerarlo lesivo para el interés nacional.

    No hay comentarios: