jueves, 9 de mayo de 2013

Danilo: 'hasta el último centavo recaudado será para beneficiar a las familias dominicanas'

 
Política  
9 de Mayo del 2013
El presidente de la República Danilo Medina.
Redacción

El presidente de la República Danilo Medina dijo que no le debe caber duda a nadie de que hasta el último centavo recaudado por la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, será utilizado para beneficiar a las familias dominicanas.
Medina hizo la afirmación tras el anuncio de que el gobierno que preside llegó a un nuevo acuerdo con la minera canadiense Barrick Gold, pacto del que dijo favorecerá los intereses de la nación.


El mandatario indicó a través de su cuenta de Twitter que las modificaciones al contrato permitirán aumentar la participación del gobierno en un 51.3% de los beneficios netos.


“Agradezco la buena disposición de Pueblo Viejo Dominicana y su apertura para la renegociación del contrato”, manifestó Medina.


El Gobierno y la Barrick Gold arribaron la tarde de este miércoles a un acuerdo preliminar para la revisión del contrato de explotación de los sulfuros de oro y otros minerales en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.




Según lo convenido, el Gobierno recibirá 2 mil 200 millones de dólares desde el presente año hasta el 2016 y al concluir el proyecto en el 2026, serían de 11 mil 600 millones de dólares, con un precio estándar promedio de mil 600 dólares la onza troy del oro.
Se recuerda que el presidente Medina denunció el contrato de explotación de oro durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional el 27 de febrero pasado cuando advirtió a la Barrick Gold de que debía sentarse a negociar un nuevo contrato, porque de lo contrario sometería un proyecto de ley que gravaría las ganancias extraordinarias de las explotaciones mineras en el país.
Luego de esas declaraciones, Medina recibió el respaldo de prácticamente todo el país en sus pretensiones de renegociar el acuerdo de explotación de oro y plata que se extraen de la mina de Pueblo Viejo.
Diversas organizaciones políticas, religiosas, gremiales y agrupaciones estudiantiles han exigido durante todo ese tiempo una renegociación "justa y adecuada al interés nacional", mientras grupos más radicales han reclamado del Gobierno la nacionalización de las operaciones de la minera.

No hay comentarios: