martes, 5 de julio de 2011

Hugo Chávez proclama que aún no gana batalla contra el cáncer





VENEZUELA
Chávez augura dura batalla contra cáncer
EL MANDATARIO VENEZOLANO REGRESÓ AYER A SU PAÍS DESDE LA HABANA



AP
Caracas
El presidente Hugo Chávez ofreció ayer lunes un discurso desde el balcón presidencial para agradecer el apoyo de miles de seguidores horas después de haber regresado a Venezuela tras convalecer casi un mes en La Habana en donde le extirparon un tumor canceroso.

“Viva la revolución bolivariana... viva la vida, viva Chávez”, dijo el gobernante tras salir a un balcón del palacio presidencial para saludar a miles de simpatizantes concentrados en el lugar para celebrar su regreso al país.

Al grito de “Uh, ah, Chávez”, los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, de 56 años, que salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional.

Le acompañaron dos de sus hijas: María Gabriela y Rosa Virginia. “Es increíble les digo para como yo estaba. No me lo creerían ustedes. Es como un milagro”, refirió Chávez al relatar que el 20 de junio fue sometido en Cuba a una operación de unas seis horas para extirparle el tumor, y que debió permanecer en cuidados intensivos por varios días.

Indicó que actualmente está sometido a un “estricto control médico y científico” y describió como parte de su tratamiento una alimentación más sana y el consumo de yogur. “Amado pueblo venezolano, yo estoy seguro que ustedes comprenden perfectamente las dificultades de esta batalla. Que nadie vaya a creer que ya un hospital de San Juan. El funcionario hizo un llamado “para evitar los viajes a lugares donde se ha reportado cólera” a fin de evitar contagios.

El cólera, cuyos síntomas incluyen intensas diarreas y vómitos que pueden causar la muerte por deshidratación, se transmite con el consumo de bebidas o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

"Mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo”, agregó. Igual que el 14 de abril del 2002, cuando recuperó el poder tras un fallido golpe, Chávez levantó un crucifijo y dijo: “Cristo con nosotros, ¿quién contra nosotros?”. “Mañana es día de júbilo (por el bicentenario de la independencia)... yo no podía faltar.

Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande. Gracias Dios mío, gracias pueblo mío, gracias patria mía, gracias vida. Hasta la victoria siempre”, dijo el mandatario al finalizar un discurso de casi 40 minutos, aunque agregó que habló menos de lo habitual por prescripción médica.

LA LLEGADA A CARACAS DESDE LA HABANA
El gobernante arribó en la madrugada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, algunos ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal. La televisora antes mostró que el presidente cubano Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto de La Habana.

En medio de expresiones de júbilo y sorpresa, decenas de seguidores celebraron el regreso del gobernante en una de las esquinas de la céntrica Plaza Bolívar coreando las consignas “uh, sí, Chávez ya está aquí” y “volvió, volvió”. “Dios nos lo mandó a Chávez”.

No hay comentarios: