viernes, 8 de julio de 2011

El rey Juan Carlos recibe a presidente de Haití en su primera visita a España





VISITA OFICIAL
El rey Juan Carlos recibe a presidente de Haití en su primera visita a España
MARTELLY PERSIGUE DAR A CONOCER LA SITUACIÓ DE SU PAÍS


EFE
Madrid
El rey Juan Carlos I recibió hoy al presidente de Haití, Michel Martelly, quien se encuentra de visita oficial en España, la primera desde que fuera elegido el pasado mayo para dirigir ese país caribeño devastado por un terremoto en enero de 2010.

El monarca saludó en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela (sede de la Casa Real) al dirigente haitiano, que acudió acompañado por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, y el consejero presidencial haitiano Daniel Supplice.

El presidente haitiano persigue dar a conocer la actual situación del país tras el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, en el que resultaron muertas más de 220.000 personas, incluidos 96 soldados de la ONU.

La audiencia del Rey se produce 24 horas después de que Martelly se reuniera con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a mantener las ayudas de España a Haití y a poner en marcha nuevos programas de cooperación.

El último viaje de un jefe de Estado haitiano a España se produjo en 2002, cuando Jean Bertrand Aristide estuvo en Madrid para participar en la II Cumbre UE-Latinoamérica-Caribe.

Durante su reunión con Martelly, el rey Juan Carlos, aunque utilizaba dos muletas para desplazarse, mostró un buen aspecto y mayor movilidad respecto a su primera aparición pública el pasado sábado en la audiencia ofrecida a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tras su reciente operación de rodilla.

Después de esta intervención médica, el monarca español desarrolla una agenda de carácter interno de bastante normalidad y está previsto que la semana próxima reciba al jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

No hay comentarios: