lunes, 24 de septiembre de 2012
Alfabetizar debe ser un plan de todos
Alfabetizar debe ser un plan de todos
Un pueblo más educado tiene más posibilidad de insertarse en el camino del desarrollo
La Vega. El director de Radio Santa María, padre Eduardo García Tamayo, consideró que el Plan de Alfabetización anunciado por el presidente Danilo Medina, además de contar con los recursos necesarios para su ejecución, debe ser convertido en una prioridad que incluya, no sólo enseñar a leer y escribir, sino que motive y apoye a las personas para que al menos terminen la educación básica.
García Tamayo dijo que el Gobierno ha presentado un reto y un desafío, que la sociedad y todas las instituciones del país deben tomar en serio, sin que el plan sea visto como una tarea del Estado sino de toda la nación.
“Me parece que es una noticia que necesitaba el país, porque ya para el 2015 han de cumplirse los objetivos del milenio, entre los que se encuentra la educación. Es una tarea pendiente que tenía el país y que por fin el Gobierno se ha decidido hacerlo, educando a más de 700 mil dominicanos que no saben leer. Nos alegramos y esto se resuelve con la participación de todos”, expresó García Tamayo.
Afirmó que las escuelas radiofónicas de Radio Santa María están en la disposición de colaborar y desarrollar mecanismos para que las personas aprendan a leer y escribir en los próximos dos años y, después, cursen tres o cuatro años de educación básica.
“Cuando una persona llega a cuarto curso es difícil que vuelva al analfabetismo. El tema clave es la motivación, y para eso se necesita que todas las organizaciones y entidades colaboren, que tengan una motivación altruista, para hacerlo como una contribución al país”, expresó García Tamayo.
Beneficios. Según García Tamayo, los beneficios del Plan de Alfabetización son incalculables, porque un pueblo más educado tiene posibilidad de mejores condiciones de vida, seguridad ciudadana y desarrollo.
“El tema de la seguridad está alejando a turistas y también inversión. Si los inversores no ven que hay suficiente seguridad no van a venir a invertir aquí al país. Los negocios necesitan mano de obra que mientras más educada esté, con mayor facilidad se establecen. Crecen la oportunidades de empleo y de estudios”, dijo el padre.
Escuelas radiofónicas. El pasado primero de agosto las escuelas radiofónicas de Radio Santa María cumplieron 41 años, como un sistema de enseñanza a distancia y que ha abierto camino a la superación de 105,470 alumnos dominicanos.
García Tamayo explica que este es un proyecto de educación a distancia para jóvenes y adultos, que en la actualidad está presente en 30 provincias, a través de nueve emisoras que se constituyen en el medio ideal para que el estudiantado que vive en condiciones difíciles pueda recibir educación.
Por otro lado, lamentó que los recursos económicos que reciben del Gobierno no han sido aumentados en los últimos cinco años, pese a que están necesitando más presupuesto.
También que, además de las clases por radio, Radio Santa María quiere disponer de una plataforma para Internet.
Las claves
1. Radio Santa María
García Tamayo explicó que los recursos que recibe la emisora de parte del Gobierno no han sido aumentados en los últimos cinco años, pese a que están necesitando más presupuesto.
2. Cooperación
Las escuelas radiofónicas de Radio Santa María están a disposición de colaborar y desarrollar mecanismos para que las personas aprendan a leer y escribir en los próximos dos años y, tiempo después, cursen tres o cuatro años de educación básica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario