¿Qué sabía George Bush padre sobre la voladura del avión cubano el 6 de octubre de 1976?
El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados y perecieron sus 73 tripulantes y pasajeros.
El Director de la CIA en ese momento era George Herbert Walker Bush.
¿Qué supo en ese momento la CIA y la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre este acto terrorista? ¿Específicamente qué sabía el entonces Director de la CIA?
En un artículo publicado en Granma el 8 de mayo del 2006 titulado ¿Qué sabía George Bush padre?, el periodista e investigador Reinaldo Taladrid Herrero contó una larga historia, de la cual hoy reproducimos algunos fragmentos:
Doce años después, el 7 de septiembre de 1988, durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, realizó un grupo de preguntas al entonces Vicepresidente y candidato republicano a la Presidencia de los EE.UU., George H. W. Bush:
"Señor Bush, ¿cuando Ud. era director de la CIA en 1976, investigó el rol de Posada y otros en la voladura del avión cubano?
Señor Bush, Ud. era el director de la CIA cuando ocurrió el sabotaje y 73 personas perdieron su vida y Ud. tomó un interés personal en esto y en una cadena de bombas anticastristas relacionadas entre sí que choquearon el Hemisferio en aquel año 76.
El atentado aéreo de 1976, de acuerdo con funcionarios federales en Miami, fue llevado a cabo por una coalición de grupos paramilitares anticastristas que se hacían llamar CORU.
Preocupado por esta ola de atentados, Ud., señor Bush, como director de la CIA, hizo un viaje de fin de semana, a principios de noviembre de 1976, a Miami en compañía de un veterano oficial del FBI para —según se informó— investigar la conexión cubana c
on los atentados al avión y a Letelier aquí en Washington.
La pregunta real es, dados los vínculos pasados de Posada con la CIA, el conocimiento de la CIA de la conexión cubana con el sabotaje al avión de Cubana y el atentado a Letelier en 1976, ¿por qué como Director de la CIA no estaba usted consciente del rol de Posada en todo esto en ese momento? ¿Por qué no se tomó ninguna acción en aquel momento?".
Las preguntas del senador demócrata quedaron sin respuesta y apenas recibieron atención en la prensa.Todavía hoy no han sido respondidas por el aludido.
Si como dijo el senador Harkin, Bush padre viajó a Miami en noviembre de 1976, en compañía de un alto oficial del FBI, entonces, de acuerdo con la información revelada en documentos desclasificados más tarde, ya conocía que Posada y Bosch eran responsables de este atentado.
En un documento de la CIA fechado el 22 de junio de 1976 y calificado como de "fuentes de información de Inteligencia delicadas" se dice:
Asunto: Posibles planes de un grupo extremista de exiliados cubanos para volar un avión de Cubana.
Fuente: Un empresario con estrechos vínculos con la comunidad de exiliados cubanos. Suele ser un informante confiable.
1. Un grupo extremista de cubanos exiliados dirigidos por Orlando Bosch planea colocar una bomba en un vuelo de Cubana de Aviación entre Panamá y La Habana. De acuerdo con los planes iniciales para esta operación, se requería colocar dos bombas en el vuelo No. 467 de Cubana, del 21 de junio de 1976, previsto para salir de Panamá a las 11:15 a.m., hora local de Panamá¼
En otro documento secreto de la CIA fechado el 13 de octubre de 1976, dirigido a la División de Inteligencia del FBI, se lee:
"Asunto: Pistas sobre las personas involucradas en el accidente del avión de Cubana, ocurrido el 6 de octubre de 1976.
1. Esta Agencia ha llevado a cabo una investigación sobre los nombres de las personas que presuntamente participaron en la voladura del vuelo de Cubana de Aviación.
2. Hemos determinado que esta Agencia estaba vinculada a una persona cuyo nombre ha sido mencionado en relación con la explosión notificada.
El empleador de Lugo y Lozano (2) en Caracas era Luis Posada Carriles... Posada es exagente de la CIA. Causó baja en términos amigables en julio de 1967, pero en octubre de 1967 se restableció el contacto... continuamos sosteniendo con él contactos ocasionales.
Hay un Cable de Información de Inteligencia del Directorado de Operaciones de la CIA fechado el 14 de octubre de 1976, clasificado como de "prioridad" y enviado a 14 destinatarios del más alto nivel, donde se dice:
[¼ ] En una cena de recaudación de fondos para Bosch de 1 118 dólares el plato efectuada en casa de Hildo Folgar, un exiliado cubano y prominente cirujano, Bosch expresó: "Ahora que nuestra organización ha salido del trabajo de Letelier bien parada, vamos a intentar algo más".
Unos días después de la cena para recaudar fondos se oyó decir a Posada lo siguiente: "Nosotros vamos a derribar un avión de Cubana, Orlando tiene los detalles".
Existe otro informe secreto del 2 de noviembre de 1976, de la oficina del FBI en Miami al director del FBI en Washington, donde se dice:
En reunión celebrada en el bar del Anauco Hilton de Caracas (Venezuela) en la que estuvieron presentes Frank Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y Morales Navarrete, se discutieron planes relacionados con la voladura de un avión de Cubana¼ poco después de que el avión de Cubana se estrellara, Hernán Ricardo Lozano telefoneó a Orlando Bosch desde Trinidad para decirle que "Un ómnibus con 73 perros a bordo se había caído por un precipicio y todos habían muerto".
¿Por qué entonces el gobierno de los Estados Unidos le dijo a las autoridades venezolanas que no tenía información sobre los hechos para ser usada en el proceso contra los autores del atentado?
Días después de las preguntas realizadas por el senador Harkin en la audiencia senatorial de 1988, George Bush padre fue electo Presidente de los Estados Unidos.
¡Qué curioso! Más tarde, siendo Presidente, George Bush padre amnistió a Orlando Bosch.
Saque Ud. sus propias conclusiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario