miércoles, 24 de agosto de 2011

Confusión y saqueo en Trípoli





Confusión y saqueo en Trípoli

TRÍPOLI, 23 de agosto.— Tras el ataque opositor a su residencia, el líder libio Muammar al Gaddafi se comunicó con el pueblo libio este martes a través de un mensaje radial donde proclamó: "Victoria o muerte contra la agresión", indica Telesur.


La confusión continúa en la capital libia, mientras los opositores intentan tener el control.

De igual forma, Gaddafi afirmó que "su retirada del complejo presidencial Bab al Aziziya en Trípoli ha sido solo un movimiento táctico".

Indicó que el complejo de Bab al Aziziya fue destruido a raíz de los 64 bombardeos perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jefe del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmoud Jibril, afirmó que hay zonas del país como las regiones del sur, Zirte, que aún permanecen fieles al líder de la revolución libia.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde Doha, el líder de los opositores reconoció que "se deben tomar medidas especialmente en Trípoli" para evitar retrocesos en los territorios tomados. Por ello Jibril anunció la creación de un Consejo de Seguridad.

"Vamos a formar un organismo de seguridad" para la población y agregó que "tendremos comandantes del campo, de las montañas occidentales, del consejo militar de Trípoli y Mizrata"

Los opositores libios consiguieron entrar en el complejo donde reside Gaddafi, en el corazón del palacio fortaleza de Bab al Aziziya, informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Cazabombarderos de la OTAN asimismo atacaron el lugar, cuya conquista tiene sobre todo carácter simbólico, pues el líder del país norafricano sigue libre, indica PL.

La entrada de los opositores en la residencia desató un saqueo, a pesar de las exhortaciones de portavoces del CNT a evitar actos de vandalismo.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, acusó hoy a Occidente de eludir la aplicación del plan de paz de la Unión Africana para resolver la crisis en Libia y evitar la muerte de miles de civiles.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo ghanés, John Atta Mills, en Ciudad del Cabo, culpó a quienes bombardean otros países, en alusión a la OTAN, de socavar los esfuerzos del organismo panafricano en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en el estado del Magreb.

Mientras, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acordaron realizar una cumbre en París la próxima semana para apoyar a "la nueva Libia" y confirmaron que seguirán dando soporte militar al CNT hasta que Gaddafi, y sus fuerzas "no hayan entregado las armas", cita Telesur.

Telesur reportó que el congresista demócrata, Ed Markey, reconoció el pasado 21 de agosto que Estados Unidos está "en Libia por el petróleo". Sus comentarios se produjeron al final de un encuentro que se había centrado en la crisis nuclear de Japón y el futuro de la energía de este tipo en el país norteamericano.

Durante la entrevista realizada por Andrea Mitchell, a través de la cadena internacional MSNBC, el senador aseguró que "nosotros estamos en Libia por el petróleo. Y esta dependencia que tenemos, es una necesidad que tiene Washington de tener un programa de energía renovable en el futuro".

Cerca de 40 periodistas internacionales se encuentran cercados en el hotel Rixos, ubicado en la ciudad de Trípoli, según reportó desde sus instalaciones el enviado especial de Telesur en Libia, Rolando Segura.

Desde uno de los pasillos del hotel, el periodista indicó que las afueras del Rixos están tomadas por francotiradores por lo que no pueden ni salir del lugar.

"No tenemos contacto con el exterior. No puede entrar, ni salir nadie", dijo.

No hay comentarios: