Califican de atroz la situación humanitaria en Libia
GINEBRA, 11 de julio. — El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libia, Abdulilah Al Jatib, calificó hoy de "atroz" la situación humanitaria en ese país norafricano, al tiempo que subrayó la necesidad de que el conflicto se resuelva mediante una solución política.
El Gobierno francés ha destinado 160 millones de euros para el conflicto libio. Foto: EFE
El diplomático señaló que son los mismos libios quienes tienen que determinar la solución de esta crisis, y estimó que una de las claves a negociar es un acuerdo sobre un mecanismo institucional de transición que incluya a todos los grupos políticos y sociales, reportó EFE.
Mientras, Seif al Islam, segundo hijo del líder libio Muammar al Gaddafi, acusó al Gobierno francés de ejercer un control absoluto sobre las fuerzas opositoras y de bloquear cualquier diálogo que no cuente con su consentimiento.
En una entrevista publicada por el diario argelino Al Jabar, Seif al Islam aseguró que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo a un enviado libio que el Consejo Nacional de Transición (CNT) fue creado y apoyado por Francia y que cualquier negociación se llevará con esa nación europea y no con los "grupos de Bengasi", principal feudo de los opositores.
El hijo de Gaddafi indicó que el Gobierno libio había comenzado unos contactos con representantes de la oposición en El Cairo, pero que París los bloqueó porque habían arrancado sin su aprobación.
También denunció que el Gobierno de Sarkozy no solo había entregado armas a los opositores en las montañas del oeste del país, sino que había desplegado fuerzas especiales sobre el terreno para enseñarlos a manejar el nuevo armamento, cita AFP.
En ese sentido se conoció que la acción militar contra Libia le ha costado hasta ahora 160 millones de euros a la administración francesa. Cifra que irrita a los sindicatos y algunos sectores políticos, cuando predomina un desempleo creciente y la carestía de la vida se hace cada vez mayor, indica PL.
Sin embargo, ante las críticas de la opinión pública, otras figuras como el exministro de Defensa Hervé Morin, miembro del partido Nuevo Centro, declaró desfachatadamente que esta no es una cantidad excesiva "porque se trata de permitir a una población acceder a la libertad y la democracia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario