lunes, 15 de noviembre de 2010

Los jardines de los impresionistas inundan el Thyssen



Los jardines de los impresionistas inundan el Thyssen

Los jardines son uno de los principales temas de la pintura impresionista del siglo XIX, pero nunca habían sido los protagonistas de una exposición como la que el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura el 16 de noviembre.
La muestra, que reúne 130 obras de pintores como Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Cézanne, Vang Gogh o Gauguin, cuenta con la colaboración de la National Gallery de Edimburgo, en cuya sede se expuso recientemente una versión reducida de la presente muestra.
"Aunque el jardín sea el primer tema de la pintura impresionista nunca antes se había realizado una exposición monográfica. Era un tema evidente pero invisible por obvio", declaró el lunes en rueda de prensa Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
La exposición, que cuenta con obras cedidas por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington o el Museo d'Orsay de París, recorre los precursores de los jardines impresionistas, los pintores del movimiento como tal y los maestros posteriores a quienes influyeron.
"Es una fuente para los ojos y da mucha materia para pensar", explicó Solana.
La idea de la exposición partió del director la National Gallery de Edimburgo, Michael Clarke y de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Glasgow Clare Willsdon, que querían conmemorar el 150 aniversario de la pinacoteca escocesa.
Sin embargo, la muestra española difiere bastante del original escocés, ya que no se han podido contar con todas las obras allí expuestas (unas 90) y el espacio del Thyssen y la Fundación Caja Madrid era el doble, por lo que finalmente han conseguido ampliar la muestra a 130 obras, de las cuales unas 50 no estaban en la National Gallery.
"Es muy apropiado que la exposición cambie a Madrid. Los jardines cambian con el tiempo y así deber ser con las exposiciones", declaró Clarke, que asistió a la rueda de prensa junto a la baronesa Carmen Thyssen.
"La exposición es una prima hermana pero más crecida y distinta", agregó Solana.
Las dos primeras salas están dedicadas a los precursores de los jardines: los floreros románticos de la escuela de Lyon y obras de Delacroix o paisajistas como Corot.
Luego se pueden visitar las obras propiamente impresionistas organizadas por temáticas: los aspectos más sociales del jardín público y privado, donde se puede comprobar las costumbres de la burguesía de la época; los jardines ornamentales y los jardines y huertos de los pintores.
La muestra del Thyssen continúa con los artistas a quienes influyeron y algunas obras de huertos de Van Gogh o Cézanne.
Finalmente, la Fundación Caja Madrid repasa la eclosión de la generación postimpresionista y las primeras vanguardias con obras de Kint, Monet, Kimt, Munch o Nolde.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 13 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario