lunes, 15 de noviembre de 2010
El Polisario pide que la ONU investgue lo ocurrido en el Sahara
El Polisario pide que la ONU investigue lo ocurrido en el Sáhara
El movimiento independentista del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, pidió el lunes una investigación de Naciones Unidas sobre la violencia ocurrida en el territorio en la última semana y amenazó con reconsiderar su papel en las conversaciones de paz con Marruecos a menos que la investigación ofrezca resultados con rapidez.
El Polisario pide que la ONU investigue lo ocurrido en el Sáhara
La petición se hizo en una carta del principal representante del Frente Polisario ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaran la semana pasada un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, la capital de la antigua colonia española que controla Marruecos desde que se la anexionó en 1975.
Los enfrentamientos del 8 de noviembre se producían el mismo día que Marruecos y el Polisario se reunieron cerca de Nueva York, en la última ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU sobre el futuro del Sáhara Occidental, un territorio situado en la costa noroeste de África rico en fosfatos y bancos pesqueros.
El Polisario dijo la semana pasada que 11 civiles habían muerto en los enfrentamientos, mientras que Rabat indicó que ocho de sus agentes de seguridad habían muerto. La carta enviada el lunes por el representante Ahmed Bujari indicó que más de 36 saharauis murieron y 163 fueron detenidos.
La carta iba dirigida al embajador británico Mark Llyal, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, indicando que debería dirigir una misión de investigación en el Sáhara occidental "para establecer un registro fidedigno de los sucesos de la semana pasada".
La misión debería determinar si la destrucción del campamento, levantado para pedir empleos y mejores servicios, violó el alto el fuego mediado por la ONU en 1991 entre el Polisario y Marruecos, indicó Bujari.
El texto también solicita al Consejo que pida a Rabat acceso ilimitado a los cascos azules de la ONU, así como el cumplimiento de la antigua demanda del Polisario de darle un papel de supervisión de derechos humanos a la misión de 215 observadores que mantiene la ONU en la zona.
El Consejo de Seguridad tratará el martes la situación en el Sáhara occidental y el proceso de paz.
La misiva expresa también frustración por la lentitud de las conversaciones de paz. Desde 2007 se han celebrado siete rondas, sin alcanzar ningún compromiso entre la propuesta de Rabat de crear una autonomía dentro de Marruecos y la petición del Polisario de convocar un referéndum con la independencia como una opción.
"En este momento, el proceso de Naciones Unidas es meramente un camuflaje para una ocupación sin fin"; indicó Bujari. "La situación es un ultraje internacional".
Aunque el mediador de la ONU Christopher Ross dijo la semana pasada que ambas partes habían accedido a celebrar dos reuniones más - en diciembre y a principios del año que viene - el representante del Polisario dijo que se ha alcanzado "una encrucijada en el camino".
La carta pide al Consejo de Seguridad que fijase una fecha límite para resolver la disputa, y señala que si no hay progresos a corto plazo, el Polisario "se verá obligado a reconsiderar su posición vis a vis en todo el proceso".
Si Naciones Unidas no puede proteger a los saharauis, "nos veremos obligados a hacerlo nosotros", advirtió Bujari en una aparente insinuación de que el Polisario podría retomar la lucha armada. El grupo ha hecho una amenaza similar en el pasado, que no cumplió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario