Fidel Castro participa en un programa de TV en Cuba
El ex presidente cubano Fidel Castro participó el lunes en un programa informativo de la televisión estatal, en su segunda aparición pública en una semana, apareciendo recuperado de la enfermedad que lo sacó del ruedo político hace cuatro años. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Fidel Castro participa en un programa de TV en Cuba Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Cuba y Fidel Castro
El líder de 83 años habló en una entrevista aparentemente grabada en el programa "La Mesa Redonda", vistiendo un conjunto deportivo gris y negro. Con voz pausada se refirió al "riesgo inminente de una guerra" en Oriente Próximo por la disputa nuclear entre Occidente e Irán.
Castro fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl en 2008, tras varias operaciones por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte hace cuatro años. Desde entonces no había aparecido en persona.
No estaba claro si el programa era grabado, pero al parecer no fue transmitido desde los estudios de la televisión cubana, donde no hubo operativos de seguridad habituales cuando Castro comparecía en el pasado.
Su reaparición en público coincide con un momento político histórico para la isla tras un acuerdo anunciado la semana pasada entre el Gobierno y la Iglesia católica para excarcelar a 52 presos políticos, que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.
Aunque dejó el poder, Castro ha seguido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados, visitas de las que han sido publicadas fotos, además de mantener su influyente cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.
Había sido visto en persona el miércoles pasado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, donde habló con trabajadores, lo que no sucedía desde el 26 de julio de 2006, cuando dio un discurso oficial público.
Su última participación en una entrevista grabada por televisión fue hace 11 meses, cuando conversó con el mismo entrevistador del programa del lunes pero en esa ocasión fue sobre Vietnam y sus progresos. En aquel momento prometió que se presentaría más seguido, pero no ocurrió.
PREOCUPADO POR "GUERRA NUCLEAR"
En las últimas semanas, ha dedicado artículos a criticar a su enemigo político Estados Unidos - que impuso desde hace cinco décadas un embargo económico sobre Cuba - e Israel por intentar detener los planes nucleares de Irán.
"La gran amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la administración (del presidente de Estados Unidos, Barack) Obama", dijo en el programa citando al activista político Noam Chomsky.
Asimismo advirtió que para Estados Unidos, "lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar (en Irán). Esa la tienen garantizada que no la tenían en Irak", país en el que la nación norteamericana lidero una invasión que derrocó al Gobierno del presidente Saddam Hussein en 2003.
Para Castro, pudiera haberse mermado la amenaza de guerra si naciones como Rusia y China hubiesen vetado una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, que Occidente cree que encubre la intención de fabricar una bomba atómica pese a que Teherán lo ha negado insistentemente.
"Yo pienso que debían haber vetado (las sanciones contra Irán en la ONU) y ganar tiempo (...) por lo menos Rusia y China que se preocupan sinceramente por la paz", dijo mientras manipulaba papeles y apuntes en un improvisado estudio.
También rememoró la crisis de los misiles en 1962, uno de los puntos más candentes de la Guerra Fría que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear y estalló entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba cuando Washington descubrió bases militares con misiles nucleares soviéticos en la isla.
El programa "La Mesa Redonda" fue creado por Castro en medio de la disputa internacional en torno a Elián González, el niño náufrago cubano que escapó junto a su madre en una balsa precaria rumbo a Estados Unidos.
Más del 70 por ciento de la población cubana nació después de la revolución liderada por Castro en 1959, los que por décadas se acostumbraron a largos discursos y frecuentes apariciones en televisión.
"¡Qué sorpresa tan grande! Ya no es igual, no es como antes pero por lo menos lo tenemos todavía", dijo María Elena, una pediatra de 47 años que siguió el programa desde su casa en un céntrico barrio de La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario