lunes, 13 de agosto de 2012



Camejo dice la historia juzgará quienes impidan aprobación Ley Salarios

El Ministro de Administración Pública advirtió que la historia juzgará a quienes pretenden impedir la aprobación y aplicación del proyecto de ley general de salarios del sector público, que calificó como una legislación revolucionaria y de impacto extraordinario en la mayoría de servidores públicos, sobre todo los de menores ingresos.

Ramón Ventura Camejo destacó el interés generado en la población por este debate y recordó que un estudio reciente determinó que el 58 por ciento de los ciudadanos está pendiente del desenlace de este proyecto que beneficiaría a mediano y largo plazo a cientos de miles de servidores públicos y sus familiares.

Ventura Camejo precisó que con la ley que debate el Congreso se complementará el proceso de transparencia y modernización de la administración pública en los últimos ocho años bajo el liderazgo del presidente Leonel Fernández, en correspondencia con principios consagrados en la Constitución de 2010.

El funcionario explicó que el artículo 138 de la Carta Magna establece que la administración pública está sujeta a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, transparencia, economía y coordinación. Ventura Camejo defendió el fundamento constitucional de la iniciativa legislativa en el artículo 144 que indica que la ley establecerá las modalidades de compensación de los funcionarios del Estado, sin ningún tipo de exclusión de órgano estatal.

El ministro defendió la facultad del Congreso Nacional para legislar acerca de toda materia que no sea competencia de otro poder, como de manera incuestionable dispone el artículo 93, literal d. de la Constitución.

El proyecto en discusión congresional refuerza la ley 41-08 de Función Pública que en sus artículos 8 y 9 le otorga al Ministerio de Administración Pública facultad para elaborar y actualizar el sistema retributivo del personal del sector público en coordinación con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda por vía de la Dirección de Presupuesto Ventura Camejo agregó que como complemento de esta labor coordinada en busca de eficiencia y transparencia, la propia ley faculta a la Contraloría General de la República al control de la nómina para evitar duplicidades y otras distorsiones.

No hay comentarios: