viernes, 20 de abril de 2012

Los dos principales sindicatos han convocado a manifestaciones en todo el país para …

* Los dos principales sindicatos han convocado a manifestaciones en todo el país para los días 29 de abril y 1 de mayo en protesta por los recortes del gasto público que han afectado a pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación. Imagen de unos manifestantes en Barcelona el 29 de marzo, durante la última huelga general en España, que fue contra la reforma laboral.

Los dos principales sindicatos han convocado a manifestaciones en todo el país para …

MADRID (Reuters) - Los dos principales sindicatos han convocado a manifestaciones en todo el país para los días 29 de abril y 1 de mayo en protesta por los recortes del gasto público que han afectado a pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

"El Gobierno está provocando un estado de emergencia económica (...) generando una gran alarma en la sociedad", dijo en rueda de prensa el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

La primera jornada de protestas, bajo el lema "Con la Educación y la Sanidad no se juega", se celebrará exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el actual Gobierno, y las tradicionales marchas del 1 de mayo podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.

Hay quien especula incluso con que los sindicatos están esperando la respuesta de la ciudadanía el día 29 para medir sus posibilidades de éxito en una segunda convocatoria de huelga general, después de que la anterior convocatoria del 29 de marzo sacara a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en contra de la reforma laboral.

La convocatoria se ha presentado al día siguiente de que el Gobierno anunciase detalles de un recorte del gasto en educación que, entre otras efectos, generará un incremento de las tasas universitarias de hasta un 50 por ciento.

"Son medidas que tienen un calado ideológico claro (...) como el incremento de las tasas universitarias (...) una barrera para dificultar el acceso a la educación a los jóvenes", dijo en la rueda de prensa conjunta Cándido Méndez, secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT).

Con el recorte en educación, el Gobierno pretende ahorrarse 3.000 millones de euros en 2012, que se suman a los 7.000 millones que pretende ahorrar con recortes en Sanidad.

Respecto a esta reducción del gasto público sanitario, los líderes sindicales criticaron no sólo el recorte en sí, sino unas declaraciones que ellos consideran una banalización del sufrimiento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

"No se puede hablar de cafelitos a la hora de hablar del gasto farmacéutico, esa persona no sabe lo que le cuesta alcanzar a esa cifra a una persona que gana 700 ó 600 euros al mes", dijo Toxo, en referencia a unas declaraciones del secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, que señaló que el aumento del coste de los remedios para un pensionista sería de "un café a la semana".

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el jueves desde Colombia que el esfuerzo que se le pedía a los ciudadanos era de "unos pocos euros" al mes.

REUNIÓN CON MINISTRA DE EMPLEO

Las declaraciones de los líderes sindicales llegan el mismo día en el que se reunían con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien los convoca por primera vez después de la última huelga general, en un encuentro sobre el que han dicho desconocer el contenido.

"La señora ministra (...) hasta el momento no nos ha dicho nada (sobre el contenido de la reunión)", dijo Toxo.

Los sindicatos han solicitado por escrito en varias ocasiones un encuentro a Rajoy, quien no se ha reunido con ellos desde que inició su mandato el pasado 20 de diciembre, pero el mandatario les respondió que su interlocutora es la ministra de Empleo. Sin embargo, los sindicatos consideran que los desafíos a los que se enfrenta España son de tal magnitud que sus reclamaciones exceden el ámbito puramente laboral, y reclaman una mayor presencia de Rajoy.

"Es insólito en democracia que el presidente del Gobierno no se haya reunido todavía con los principales sindicatos de este país. No está en su derecho, pero es su opción; no sé si hay un plan que maneja la variable del desconocimiento para poder abrirse paso con menor contestación", señaló Toxo.

"Nosotros le proponíamos una apertura de la negociación que va mucho más allá de la mesa de empleo; si bien queríamos hablar de reforma laboral, también queríamos hablar de otras cosas, porque creo que es el momento de grandes compromisos", señaló, en referencia a que estamos en momentos críticos en los que "ya se habla del riesgo de que España tenga que acudir a los mecanismos de rescate".

Los líderes sindicales no quisieron hablar explícitamente de una convocatoria de una nueva huelga general, pero dejaron claro que si el Gobierno no da marcha atrás a sus políticas de recortes en el gasto público, las protestas se recrudecerán.

"Las manifestaciones del próximo día 29 que, dependiendo de la respuesta del Gobierno, tendrán continuación o podrán ser reconducidos a otros escenarios", dijo Méndez.

No hay comentarios: