miércoles, 22 de diciembre de 2010

Esfuerzos para hacer volar a los pasajeros bloqueados a tiempo para Navidad



Esfuerzos para hacer volar a los pasajeros bloqueados a tiempo para Navidad



CompartirretweetEnvía esta noticia Imprimir Los aeropuertos europeos, empezando por el de Heathrow en Londres, recuperaban paulatinamente este miércoles la normalidad y se esforzaban por hacer volar a los miles de pasajeros que se quedaron bloqueados en medio del caos provocado por la nieve a tiempo para Navidad. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Un operador retirando la nieve en las pistas del aeropuerto internacional de Heathrow el …más Ampliar fotografía Un operador retirando la nieve en las pistas del aeropuerto internacional de Heathrow el …más Ampliar fotografía Una multitud de pasajeros intenta embarcar en el aeropuerto de Charles de Gaulle-Roissy, …más Ampliar fotografía El primer aeropuerto británico, que también es el de mayor tráfico de Europa, reabrió finalmente su segunda pista la noche del martes, devolviendo la esperanza a miles de pasajeros, algunos de los cuales llevaban acampando en sus terminales desde el pasado sábado.

"Aseguramos un 70% del tráfico previsto, es decir unos 900 vuelos", declaró una portavoz de Heathrow.

La compañía que gestiona el aeropuerto, la filial del grupo español Ferrovial BAA, precisó que estaba "trabajando con las aerolíneas para regresar a un progrma normal de vuelos lo más rápidamente posible" en un comunicado publicado en internet en el que pide disculpas a los pasajeros por los "trastornos" y dice hacer todo lo posible para "hacerlos viajar".

BAA recibió un aluvión de críticas debido a la parálisis provocada por la intensa nevada del pasado sábado, y hasta el primer ministro británico, David Cameron, expresó la víspera su "frustración" por la larga duración del caos en Heathrow, donde hubo que retirar 30.000 toneladas de nieve.

"Espero realmente que BAA ha aprendido algunas lecciones muy serias. Tienen que estar listos la próxima vez", advirtió este miércoles el alcalde de la capital, Boris Johnson.

Por su parte, el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, prometió en la cadena de televisión Sky News una investigación sobre lo ocurrido, aunque dijo que la "prioridad" era hacer que los pasajeros llegaran a sus destinos.

Los trenes de alta velocidad Eurostar, seriamente perturbados en los últimos días, también operaban este miércoles un servicio "casi normal" entre Londres y París y Bruselas, aunque la compañía advertía que se registraban todavía retrasos debido a las limitaciones de velocidad vigentes.

El tráfico ferroviario nacional, sin embargo, seguía perturbado, con numerosas líneas canceladas en todo el país, donde los meteorólogos prevén que la ola de frío ártico continúe por lo menos hasta el fin de semana.

En Francia, donde también se esperan nuevas nevadas que "perturbarán el tráfico aéreo", la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidió este miércoles a las compañías que anularan preventivamente el 15% de los vuelos previstos para esta noche en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, y 20% de los de la jornada del jueves.

Para evitar el caos provocado por las nevadas del domingo y el lunes en París y sus alrededores, las autoridades francesas recomendaron también a las empresas que autoricen a sus empleados a salir más pronto.

En Alemania, el aeropuerto de Fráncfort ya sólo registró este miércoles por la mañana 70 cancelaciones de vuelos, contra 550 el martes, y la mayoría fueron víctimas del efecto dominó de otros aeropuertos europeos.

"Si el tiempo no se degrada, podremos garantizar que un gran número de pasajeros llega hoy a su destino", declaró una portavoz.

Bruselas, otro de los aeropuertos problemáticos en los últimos días, también volvía a funcionar casi normalmente.

La Comisión Europea calificó el martes de "inaceptable" la caótica situación creada por la nieve y el hielo en los principales aeropuertos y advirtió a las autoridades aeroportuarias que deberán prepararse mejor so pena de tener que legislar en la materia.

No hay comentarios: