viernes, 9 de abril de 2010

primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu no ira a cumbre



El primer ministro de Israel no acudirá a la cumbre nuclear de Washington



El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no asistirá a la cumbre sobre seguridad nuclear prevista los próximos lunes y martes en Washington, donde le representará su ministro de Información, Dan Meridor, indicaron este viernes a la AFP responsables del Gobierno israelí.

primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Estas fuentes no añadieron más, pero los medios israelíes afirman que Netanyahu se inquieta por el hecho de que ciertos países musulmanes participantes hayan previsto presionar para que Israel abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales.

Los expertos militares extranjeros estiman que el Estado hebreo, que siempre se ha negado a confirmar o desmentir que posee el arma nuclear, tiene un arsenal de varios cientos de cabezas nucleares. Como otros Estados nucleares, como India o Pakistán, Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación, con el fin de evitar las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano de la ONU con sede en Viena.

El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó el 12 y el 13 de abril a unos 40 dirigentes mundiales para hablar de seguridad y no proliferación en su cumbre de Washington, cuyo objetivo es discutir de medidas comunes para garantizar la seguridad de "materiales nucleares vulnerables" e impedir actos de terrorismo nuclear.

EEUU minimizó el jueves la ausencia de Netanyahu en la cumbre, en medio de crecientes tensiones entre los dos aliados cercanos. Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el Gobierno israelí "informó" de la decisión de enviar a Meridor, pero no detalló los motivos de la ausencia de Netanyahu.

"Nos congratulamos de la participación del viceprimer ministro Meridor en la conferencia. Israel es un aliado cercano y estamos deseosos de continuar trabajando estrechamente en asuntos relacionados con la seguridad nacional", dijo Hammer.

No hay comentarios: