miércoles, 28 de abril de 2010

El juez del Supremo admite la recusacion de Garzon



El juez del Supremo admite la recusación de Garzón y deja de momento el caso



Luciano Varela, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra Baltasar Garzón, admitió este miércoles a trámite la recusación presentada contra él por el juez de la Audiencia Nacional, lo que le apartará temporalmente del caso, mientras se resuelve el asunto.

La fachada del Tribunal Supremo

Trillo ve "admirable" que Varela se aparte y recuerda que Garzón no lo hizo cuando le recusó el PP por Gürtel
El juez Varela se aparta del caso Garzón temporalmente
El vicepresidente del CGPJ pide respetar la presunción de inocencia de Garzón
Rigoberta Menchú fustiga a España por el proceso contra juez Garzón
Más noticias sobre Baltasar Garzón
Foro: Baltasar Garzón
La Sala de lo Penal del Supremo será la encargada de decidir sobre la recusación de Varela, que instruye la querella contra el juez Garzón por supuestamente intentar investigar los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello y obviar una ley de amnistía de 1977.
Al admitir la recusación, Varela se apartará provisionalmente del caso, siendo sustituido por otro juez del Supremo, mientras un tercer magistrado se encargará de tramitar la recusación, presentada por la defensa de Garzón. El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el pasado viernes esta recusación contra Varela, al que acusó de tener un "interés directo" en la causa.
También alegaba parcialidad del juez Varela por haber pedido a dos de las entidades consideradas de ultraderecha querellantes que modificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a los requisitos legales, algo que, según la prensa española, no se suele hacer.
"En el caso que nos ocupa, el excelentísimo instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran su escrito de acusación; una de ellas lo ha hecho, la otra no. Con esta decisión, el excelentísimo instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado", aseguraba el escrito de recusación.
Después que el juez Varela solicitara a las acusaciones que corrigieran sus escritos, decidió excluir de la causa a la Falange Española por no haber subsanado a tiempo sus errores de forma en su escrito de acusación, algo de lo que se congratuló la defensa de Garzón. En caso de que la recusación tenga éxito, la defensa de Garzón podría pedir la nulidad de todo el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

No hay comentarios: