lunes, 20 de agosto de 2012
UNASUR se solidariza con Ecuador y rechaza amenazas de Reino Unido
UNASUR se solidariza con Ecuador y rechaza amenazas de Reino Unido
GUAYAQUIL, 19 de agosto.— Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), apoyaron este domingo al Gobierno soberano de Rafael Correa, en relación con la decisión tomada por el país de ofrecer asilo diplomático a Julian Assange y repudiaron la amenaza por parte del Gobierno de Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador en Londres.
El secretario general de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, dio lectura a la declaración del bloque regional que incluye siete puntos:
1. Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática.
2. Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo.
3. Condenar enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la Soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales.
4. Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares y la obligación de los Estados receptores, en relación con lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.
5. Reafirmar el principio de Derecho Internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional, como así está reflejado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.
6. Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los derechos humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada.
7. Exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional.
La víspera, también en Guayaquil, el IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se solidarizó con Ecuador en una reunión donde se ratificó la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo, así como el respeto a la soberanía e integridad territorial de las naciones y al derecho internacional.
Los cancilleres y delegados de los países del ALBA resolvieron apoyar al Gobierno ecuatoriano tras las amenazas intimidatorias de Reino Unido, y advirtieron a Londres de las consecuencias que desencadenaría una agresión de esa índole, según recoge la Declaración final del encuentro, aprobada por unanimidad. (Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario