jueves, 10 de mayo de 2012
Republicanos presionan para subir impuestos a estudiantes estadounidenses
Senadores republicanos en Estados Unidos consiguieron bloquear un proyecto de ley que aplazaría hasta el verano del 2013 el alza en la tasa de interés de los préstamos universitarios subsidiados por el Gobierno federal. El proyecto demócrata buscaba frenar el aumento previsto para julio en la tasa de interés de esos préstamos, que asciende a casi 1 000 dólares por estudiante.
Esta medida de los republicanos afectaría a unos siete millones de estudiantes universitarios, de ellos, alrededor de 986 mil 494 hispanos.
Con 52 a favor y 45 en contra, faltaron solamente ocho votos para lograr la mayoría absoluta del 60 % y así la aprobación de dicha propuesta.
El presidente norteamericano, Barack Obama, ha estado presionando sobre el tema, después que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó a finales de abril una ley que evitaría que la tasa de interés de los préstamos universitarios subsidiados se duplique en julio, cuando vence una ley demócrata del 2007.
Ahora, la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso se dirige a cómo financiar el costo de extender por un año la reducción en la tasa de interés, que se calcula en unos seis mil millones anuales.
Se calcula que las tasas de interés de los préstamos aumenten a un 6,8 % el primero de julio, a menos que el Congreso tome medidas para impedirlo.
Los republicanos quieren pagar por la extensión, mediante el recorte de casi seis mil millones de dólares de asistencia de salud preventiva, mientras que los demócratas propusieron que el financiamiento salga de un vacío tributario que beneficia a corporaciones de servicios profesionales.
Por su parte, el senador demócrata Harry Reid dejó saber a través de un comunicado que "los republicanos hablan con frecuencia sobre la necesidad de proteger a nuestros estudiantes de estas deudas aplastantes, pero esta obstrucción es más elocuente que sus propias palabras".
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado, comentó después de la votación que los demócratas "quieren distraer" a los jóvenes universitarios y utilizan el tema como estrategia electoral.
La Casa Blanca advirtió que el presidente Barack Obama puede vetar la legislación republicana, por entender que no se debe escoger entre la salud y ayudar a los estudiantes universitarios.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, comentó que era tremendamente desalentador que los republicanos del Senado les hayan pedido a millones de estudiantes que paguen un promedio de 1 000 dólares cada uno para proteger huecos tributarios que ayudan a millonarios a evitar impuestos sobre la nómina. (PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario