miércoles, 25 de abril de 2012
Señala trabajo realiza JCE será ejemplo para países de la región
Jefe observadores OEA resalta transparencia y neutralidad JCE
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, manifestó este miércoles que los dominicanos deben sentirse orgullosos de la seriedad y la responsabilidad con que la Junta Central Electoral (JCE) está llevando a cabo todo lo relativo a las elecciones del próximo 20 de mayo.
Vásquez, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el presidente de la JCE, Roberto Rosario y de Pablo Gutiérrez, también de la OEA, dijo que todo este proceso se desarrolla de manera transparente y que el organismo dominicano está marcando una neutralidad, que será ejemplo para los países de la región.
Enfatizó que estas apreciaciones las puede expresar en las pocas horas que tiene en el país, luego de leer los informes que han rendido los observadores de la OEA que están aquí desde hace algún tiempo.
Sobre el debate que hay en torno a la transmitan los datos a los medios de comunicación y a los partidos, el jefe de la misión de la OEA dijo tener conocimiento de que en todas las fases del proceso estarán presentes representantes de los partidos políticos lo que, a su juicio, constituye un paso adelante para dar confiabilidad al proceso, auque indicó que no opinaría sobre esa parte que está pendiente de una resolución de la Junta.
Mientras tanto Gutiérrez señaló que esta semana entregarán los resultados finales de la auditoría practicada a la JCE.
Vázquez tiene previsto reunirse con el presidente Leonel Fernández y con los distintos candidatos presidenciales que participan en el proceso.
El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, llegó este miércoles al país a los fines de conocer e inspeccionar el proceso de desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, además, se reuniría con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Vásquez arribó en un vuelo de la línea aérea Copa, procedente de Panamá, por el aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Tabaré Vásquez fue recibido en el salón de Embajadores por el embajador de la OEA, en la República Dominicana, Aníbal Quiñones y por el embajador de Uruguay, en el país, Luis Carresse.
Además,Vásquez se entrevistará con diversas autoridades políticas, electorales y gubernamentales, además de representantes de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica en Santo Domingo.
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vendrá al país a observar las elecciones del 20 de mayo estará integrada por alrededor 60 observadores que encabezará el ex presidente Vásquez.
Entre otras áreas, los observadores de la OEA monitorearán el Centro de Cómputos de la JCE, la transmisión y escrutinio, así como el acceso a todas las áreas.
Durante el proceso electoral, los observadores tendrán libre desplazamiento y acceso a todas las áreas que conforman el sistema electoral y a las informaciones requeridas por la misión. La OEA se comprometió a realizar sus funciones sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia de la JCE.
En su visita Vázquez estará acompañado de Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación Electoral de la OEA; David Álvarez Veloso, sub jefe de la Misión de Observación Electoral en República Dominicana, y Karen Bozicovich, especialista del Departamento de Sustentabilidad Democrática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario