miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tropas sirias mataron a 111 personas

»
Denuncian 111 muertos en el "día más sangriento" en Siria
ReutersReuters – Hace 4 horas



* Tropas sirias mataron a 111 personas poco antes de la llegada de una misión de observadores que pretende supervisar la aplicación por parte del presidente Bashar el Asad de un plan de paz de la Liga Árabe, dijeron activistas el miércoles, mientras que Francia calificó las muertes de "masacre sin precedentes". En la imagen, manifestantes antigubernametales transportan ataúdes durante el funeral de varios manifestantes muertos en enfrentamientos en Zabadani, en Damasco, el 21 de diciembre de 2011. REUTERS/HandoutAgrandar foto

Tropas sirias mataron a 111 personas poco antes de la llegada de una misión de observadores …

BEIRUT (Reuters) - Tropas sirias mataron a 111 personas poco antes de la llegada de una misión de observadores que pretende supervisar la aplicación por parte del presidente Bashar el Asad de un plan de paz de la Liga Árabe, dijeron activistas el miércoles, mientras que Francia calificó las muertes de "masacre sin precedentes".

Rami Abdulrahman, del Observatorio sirio para los Derechos Humanos, dijo que 111 civiles y activistas fueron asesinados, además de las 100 bajas entre desertores del Ejército en la provincia de Idlib, lo que hace del martes el "día más sangriento en la revolución siria".

"El martes hubo una masacre de una escala sin precedentes en Siria", dijo el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores Bernard Valero. "Es urgente que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución firme que pida el fin de la represión".

El principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, pidió la intervención internacional para proteger a los civiles.

El aumento en el número de civiles muertos en los nueve meses de alzamiento popular ha multiplicado los temores a una guerra civil en Siria con Asad, de 46 años, que aún intenta aplastar las manifestaciones con tanques y soldados a pesar de las sanciones internacionales que pretenden que entre en el camino de las reformas.

Idlib, una provincia en el noroeste del país fronteriza con Turquía, ha sido uno de los focos de la revuelta, inspirada por otros movimientos similares en el mundo árabe este año, y donde también se han intensificado los ataques por parte de insurgentes armados contra el Ejército.

Los acontecimientos en Siria son difíciles de verificar porque las autoridades han prohibido la presencia de la mayoría de medios independientes, pero con las cifras del martes, el número total de muertos denunciado por los activistas en las ultimas 48 horas supera los 200.



El Consejo Nacional Sirio demandó una "sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para tratar las masacres del régimen (de Asad) en (Jabal al-Zawiyah) y Homs, en particular" y solicitó "zonas libres" que estén bajo protección internacional. También dijo que Jabal al Zawiyah, Idlib y Homs deben ser declaradas áreas de desastre e instó a la Media Luna Roja Internacional y a otras organizaciones de ayuda que brinden asistencia humanitaria.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo el martes que un grupo de observadores llegará el jueves a Siria para preparar el terreno para otros 150 que lo harán a finales de diciembre.

La situación en Siria estuvo estancada durante semanas hasta que el lunes el Gobierno firmó un protocolo para admitir a los observadores, que comprobarán el cumplimiento del plan que incluye el fin de la violencia, la retirada de los soldados de las calles, la liberación de prisioneros y un diálogo con la oposición.

No hay comentarios: