martes, 9 de agosto de 2011
El Ibex mantiene caídas en un clima de extrema volatilidad
El Ibex mantiene caídas en un clima de extrema volatilidad
El Ibex-35 de la bolsa española mantenía a mediodía del martes el tono bajista de …
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía a mediodía del martes el tono bajista de la apertura en un clima de extrema volatilidad y con la atención puesta en el Banco Central Europeo (BCE) y en la Reserva Federal de los EEUU.
Los mercados estaban ansiosos por conocer por cuánto tiempo se extenderá las compras de deuda por parte del BCE.
El interés bursátil también se dirigía este martes a la importante reunión de política monetaria de la Fed estadounidense, de la que espera señales para comprobar si todavía cuenta con la suficiente munición para conjurar los riesgos de una recesión en la primera economía del mundo.
No obstante, el factor de fondo que puntualmente castigaba a los mercados era el temor a una recesión de la economía mundial en medio de la desconfianza que suscita la gestión política de la crisis económica a escala global.
"El BCE no ha dejado claro si las compras de bonos de estos días son puntuales o si está dispuesto a prolongar su programa de compras de bonos (con referencia a España e Italia) el tiempo que sea necesario hasta estabilizar los mercados", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G.
"Además, existe desconfianza sobre cómo se está abordando esta crisis (a escala global) desde la óptica política (...). Sólo hace falta ver el abismo que separa a republicanos y demócratas en EEUU", agregó López.
En la actual coyuntura de la renta variable, expertos consideraban coherentes caídas más profundas en las plazas centrales del euro y en EEUU que en las plazas periféricas, ya que entre los primeras, la estructura de sus principales índices cuenta con más valores industriales, lo que las hace más vulnerables a los temores relacionados con el crecimiento.
"Además, las bolsas de España e Italia están bajando menos porque las está respaldando la reducción de sus respectivos diferenciales (de sus bonos frente al alemán)", agregó López.
A las 12:40 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se ubicaba en los 273 puntos básicos (pb), 10 pb por debajo de los niveles de las últimas transacciones del lunes.
A la misma hora, el Ibex-35 caía un 1,38 por ciento a 8.350 puntos. De cerrar en negativo, el índice encadenaría su octavo descenso consecutivo. El índice FTSEurofirst 300 caía un 1,43por ciento.
El índice de volatilidad CBOE mostraba un incremento del 50 por ciento en la sesión del martes.
Los principales bancos mostraban fuertes oscilaciones sin tendencia sostenida, con un repunte del 0,46 por ciento en Santander y una caída del 1,028 por ciento en BBVA.
Los bancos de mediana capitalización mantenían un sesgo alcista, casi en solitario. Popular subía un 1,77 por ciento, Sabadell un 1,79 por ciento, Bankinter un 0,10 por ciento y Caixabank un 0,15 por ciento.
Telefónica, el valor de más peso en el Ibex, caía un 1,6 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario