lunes, 11 de julio de 2011

Un pueblo que llora al juglar argentino

SE APAGÓ UNA ESTRELLA
Un pueblo que llora al juglar argentino

Gente. Los guatemaltecos salieron indignados a las calles a pedir justicia.


Noticias Relacionadas
Comisión de ONU investiga asesinato de Facundo Cabr

Prensa Libre, AP Y EFE
Guatemala
La Guatemala digna siente vergüenza.

Facundo Cabral es un muerto que pesa mucho. Y cientos de guatemaltecos no quisieron que los balazos suenen más que sus reclamos y ayer se lanzaron a las calles para exigir justicia por el asesinato.

“Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura”, dijo una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de Bomberos Municipales del Trébol, donde murió Cabral, y culminó en la Plaza de la Constitución.

El asesinato del trovador convocó a cientos de personas de todas las edades, entre políticos, artistas, activistas, estudiantes, amas de casa y hasta funcionarios del Gobierno, que colocaron flores y velas en un improvisado altar que se ha ido formando en la base del asta gigante que sostiene la bandera guatemalteca en medio de la Plaza.

“No soy de aquí, ni soy de allá”, las líneas de una canción ícono de Facundo Cabral fueron coreadas por cientos de personas. El asesinato del trovador y poeta, de 74 años, ha supuesto un duro revés para la imagen de Guatemala debido a que acrecienta su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo.

Los restos de Cabral yacen en solitario en Funerales Reforma, a la espera de su repatriación mañana martes.

La familia del artista no vendrá y ha confiado los trámites a la embajada.

La esposa del cantante, Silvia Pousa, está “muy dolida e imposibilitada” de viajar, por lo que la embajada argentina de Guatemala se encargará de repatriar los restos, explicó el titular de la sede diplomática, Ernesto López, a la agencia oficial argentina de noticias Télam.

La embajada en Guatemala reservó un vuelo comercial del martes para el traslado del cuerpo de Cabral, que yace en una funeraria privada luego de que se practicara una autopsia que determinó que el cantautor murió de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó el asesinato en Guatemala del cantor argentino Facundo Cabral, víctima de la “criminalidad irracional”.

(+)
EL HOMENAJE DE SILVIO RODRÍGUEZ
PUBLICACIÓN:
Silvio Rodríguez publicó en su blog Segunda Cita la canción del también argentino Alberto Cortez “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral “Lo Cortez no quita lo Cabral”, y alteró la última estrofa “Facundo Cabral, Todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó”, escribió el cubano.

La muerte de Cabral desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador pacifista de 74 años, célebre por temas como “No soy de aquí ni soy de allá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario