Rusia prohíbe la importación de verduras de todos los países de la UE
Rusia prohibió este jueves la importación de verdura fresca de todos los países de la Unión Europea a causa del brote de la bacteria E.coli que causó 17 muertos, anunció el jefe de la agencia de protección del consumidor.
"La prohibición de importar verdura fresca de todos los países de la UE entró en vigor esta mañana", dijo el jefe de la agencia, Gennadi Onichenko, citado por Interfax. Las verduras ya traídas de la Unión Europea "serán requisadas en toda Rusia", añadió.
"Invito a la gente a renunciar a la verdura importada, en favor de los productos locales", dijo también.
La Comisión Europea pidió este jueves a Rusia explicaciones por su "desproporcionada" decisión de prohibir las importaciones de verduras. "Es desproporcionada" dijo Frederic Vincent, portavoz de salud de la Comisión, aludiendo a esa decisión. "La Comisión va a escribir a las autoridades rusas para pedirles explicaciones. Ello supone entre 3.000 y 4.000 millones de euros de productos europeos exportados cada año", añadió.
La bacteria, que provoca hemorragias intestinales, se ha cobrado por el momento 17 muertos, según las autoridades alemanas y suecas, donde el martes se registró la primera muerte fuera de Alemania, la de una mujer de 50 años contaminada durante una estancia en territorio alemán.
Nuevos casos aparecieron en otros países de Europa, especialmente en Holanda, e incluso en Estados Unidos. Aparentemente, todos los enfermos transitaron por Alemania.
El miércoles, Alemania retomó de cero las investigaciones sobre el origen del brote de la bacteria E.coli, tras desechar la hipótesis de los pepinos españoles.
La Comisión Europea levantó la alerta sanitaria decretada contra los pepinos procedentes de Almería que había establecido el pasado jueves "tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas, que apuntaron a una relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos españoles procedentes de Andalucía y el brote de E.coli entero-hemorrágica registrado en el norte de Alemania", señaló el ministerio de Sanidad español en un comunicado, información confirmada poco después por Bruselas.
La Comisión Europea dijo además que ha habido en toda Europa una "disminución radical del consumo de frutas y verduras, y no sólo de pepinos".
España anunció que podría pedir una indemnización para resarcir a sus agricultores por el perjuicio provocado por la difusión de informes que relacionaban los pepinos españoles con estas muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario