Diario de un combatiente, Sierra Maestra-Santa Clara (1956-1958) se titula el libro que recoge los apuntes del Comandante Ernesto Che Guevara en los dos últimos años que precedieron al triunfo revolucionario, el cual fue presentado ayer por primera vez en el capitalino Centro de Prensa Internacional, coincidiendo con el aniversario 83 del natalicio del Guerrillero Heroico.
Introducido por María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara y del Proyecto Editorial dedicado a la vida y obra del Comandante, y por Oscar Fernández Mel, médico y compañero del Che en la Sierra y el Congo, el diario constituye la base en la cual se apoyaría su autor posteriormente para escribir los conocidos Pasajes de la Guerra Revolucionaria.
Bajo los sellos Ocean Press y Ocean Sur, casas editoras que junto al Centro de Estudios Che Guevara celebran el décimo aniversario del Proyecto Editorial Che Guevara, el Diario... , permitirá al lector hallar desde sus propias palabras al guerrillero estrenándose en la geografía cubana a partir de su llegada a la Isla como expedicionario del yate Granma, y al hombre que asumió con respeto y responsabilidad el compromiso de aportar a la liberación del pueblo cubano.
La publicación, que cuenta con un prólogo del doctor Armando Hart Dávalos, incluye un glosario de nombres y documentos de los días épicos de la Sierra Maestra y del Frente de Las Villas reproducidos en facsímiles.
A la presentación asistieron también Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido; Aleida March y Aleida Guevara March, y familiares de los Cinco Héroes cubanos confinados injustamente en cárceles de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario