La AIE liberará 60 millones de barriles de petróleo de reserva
La AIE liberará 60 millones de barriles de petróleo de reserva
PARÍS (Reuters) - Las naciones industrializadas consumidoras de petróleo anunciaron el jueves la liberación de 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, en un intento para bajar los precios y apuntalar la economía global.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que integran 28 consumidores de crudo, dijo que liberaría 2 millones de barriles por día (bpd) a lo largo de un período inicial de 30 días para cubrir la brecha del suministro que dejó la interrupción de la producción libia.
Estados Unidos proveerá la mitad del volumen, equivalente a alrededor de 1,5 días del consumo estadounidense.
La medida fue anunciada después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasara en aprobar una propuesta para incrementar su producción en una reunión del 8 de junio y a pesar de que Arabia Saudí dijo que incrementará su bombeo de forma unilateral.
Libia, miembro de la OPEP, exportaba cerca de 1,2 millones de bpd antes de que la guerra civil paralizara la actividad petrolera en el país del norte de África.
"Esta interrupción de la oferta ya lleva un tiempo y su efecto se ha vuelto más pronunciado dada su continuidad", dijo la AIE. El organismo señaló que las estimaciones indican que Libia seguiría fuera del mercado petrolero en lo que resta de 2011.
"Un mayor ajuste del mercado de petróleo amenaza con minar la frágil recuperación económica global", dijo la AIE.
SIN CERTEZA DE PRECIOS MAS BAJOS
Creada en 1974 tras el embargo petrolero árabe, esta es la tercera vez que la AIE recurre a sus reservas de emergencia en sus 37 años de historia. La agencia fue creada en 1974 después del embargo petrolero árabe.
Los precios del petróleo Brent llegaron a bajar 8 dólares a cerca de 106,21 dólares por barril. El crudo estadounidense descendía casi 5 dólares por barril a 90,50 dólares.
Con las existencias internacionales de crudo en cómodos niveles altos, los analistas del petróleo se mostraban divididos sobre si los valores seguirían bajando o no.
"La AIE está tratando de actuar como un banco central", dijo Dominick Chirichella, del Instituto de Administración de Energía de Nueva York.
"Nadie que tenga posiciones largas de petróleo (en el mercado de futuros) esté tranquilo (...) podríamos ver el petróleo estadounidense negociándose cerca de los 80 dólares muy pronto", agregó.
Pero Carl Larry, de la firma de corretaje Blue Ocean en Nueva York, dijo que los precios podrían no tener mucho más margen para bajar.
"Esto es un estímulo económico (...) con el precio del petróleo", dijo Larry. "Por otra parte creo que hemos confirmado el piso del mercado del petróleo ahora, con 109 dólares para el Brent y 90 dólares para el WTI", como también se conoce al petróleo referencial de Estados Unidos.
La decisión parece representar un alejamiento de la AIE de liberaciones de emergencia anteriores.
En el conflicto del Golfo Pérsico de 1990-1991, cuando Irak invadió a Kuwait, se habían perdido volúmenes de crudo mucho mayores. Durante el impacto del huracán Katrina en 2005 a las refinerías estadounidenses, la liberación de la AIE consistió principalmente en productos refinados europeos para Estados Unidos.
"La medida es significativa pues representa que los países miembros buscan el remedio de última instancia para los precios altos", dijo John Kilduff de Again Capital.
"Claramente la escalada de los precios de la energía está siendo citada como la razón de la desaceleración económica y esto es una reacción. La salida del mercado de Libia ofrece una buena cobertura", añadió.
La AIE dijo que revisaría la necesidad de una nueva liberación dentro de un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario