viernes, 27 de mayo de 2011

Los pilotos del vuelo Río-París lucharon 4 minutos para salvarlo

Los pilotos del vuelo Río-París lucharon 4 minutos para salvarlo

El avión de Air France cayó de morro al mar tras cuatro minutos
PARÍS (Reuters) - Los pilotos lucharon con los controles de un avión de Air France durante más de cuatro minutos antes de que el aparato se estrellara en el Atlántico con el morro levantado, causando la muerte de las 228 personas que iban a bordo, dijeron el viernes investigadores franceses.
El accidente de 2009 comenzó con una advertencia de pérdida de velocidad transcurridas dos horas y media del vuelo, que iba de Río a París, y nueve minutos después de que el capitán hubiera abandonado la cabina para iniciar un periodo de descanso de rutina.
El Airbus A330 ascendió hasta los 38.000 pies y luego comenzó un dramático descenso de tres minutos y medio, yendo de izquierda a derecha, durante los cuales el más joven de los tres pilotos entregó el control al segundo más experimentado un minuto antes de estrellarse.
El relato de los hechos fue incluido en una nota de la autoridad que investiga los accidentes en Francia, la BEA, que dijo que era demasiado pronto para dar las causas del accidente antes de que se haga público un informe más detallado en el verano.
"Hasta ahora sólo hay observaciones, no una comprensión de los acontecimientos", dijo el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, a los periodistas.
El capitán volvió después de "varios intentos" de llamarle a la cabina, pero no estaba a los mandos en los últimos momentos, según información obtenida de las cajas negras.
Para cuando el piloto de 58 años volvió apenas un minuto después de iniciada la emergencia, el aparato caía a 10.000 pies por minuto con el morro apuntando hacia arriba 15 grados y a un ángulo demasiado pronunciado para que el aire de frente levantara la nave.
La BEA dijo que la lectura de las cajas negras recuperadas del Atlántico este mes sugería que la tripulación no fue capaz de determinar a cuánta velocidad volaba el avión.
Eso coincide con conclusiones previas que sugieren que los tubos de pitot o sensores de velocidad del avión podrían haberse congelado.
También dijo que la tripulación respondió principalmente a las alertas de pérdida de velocidad intentando levantar el morro del avión, sin dar más detalles.
Expertos dicen que los pilotos mueven la palanca hacia adelante para hacer frente a una pérdida de velocidad para cerrar el ángulo con el aire y recuperar altura.
Air France dijo que realizaría un comunicado a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario