I N T E R N A C I O N A L
La Habana, 22 de febrero de 2011
Reportan crítica situación en Libia
Continúan las manifestaciones en Marruecos y Bahrein
TRÍPOLI, 21 de febrero.— Los manifestantes tomaron hoy el control de Benghazi, la segunda ciudad libia, tras seis días de una rebelión que dejó centenares de muertos en un país que, según el hijo de su máximo líder Muamar el Gadafi, si la violencia se incrementa estallaría una guerra civil, reportó DPA..
En la segunda ciudad libia, Benghazi, “los tanques se desplazan conducidos por civiles”.
Las protestas llegaron el domingo a esta capital, donde la multitud saqueó por la noche las instalaciones de una televisión y una radio públicas.
Saif al Islam, hijo de Gadafi, reconoció en un discurso esta madrugada que en Benghazi "los tanques se desplazan conducidos por civiles" y que en Al Baida (este) "la gente tiene fusiles y numerosos depósitos de municiones fueron saqueados".
El líder libio apareció en la televisión estatal y dijo que está "en Trípoli y no en Venezuela", para desmentir rumores de que había abandonado el país.
La situación en Libia, un país petrolero, acrecentó los temores sobre el abastecimiento energético, y el barril de crudo se negociaba este lunes a 105 dólares, tope máximo desde septiembre del 2008.
Desde Rabat, Marruecos, AFP informó que cinco personas murieron y 128 resultaron heridas en disturbios que ocurrieron después de las manifestaciones pacíficas en varias ciudades.
Se reportó que 33 edificios públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios y edificios privados, así como 66 vehículos fueron incendiados el domingo.
El delegado del Frente POLISARIO en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España, Handi Mansur, aseguró que El Aaiún y otras ciudades del Sahara Occidental están "sitiadas" por las fuerzas de seguridad marroquíes, y afirmó que se está viviendo una situación de alerta "aplastante" dado el "brutal" despliegue militar.
En este sentido, añade que se palpa el "nerviosismo" de Marruecos porque "saben que la rebelión saharaui se puede levantar en cualquier momento", según ACN Press.
En Manama, la capital de Bahrein, AP informó que un grupo de manifestantes exigió la salida de toda la monarquía gobernante, como parte de sus demandas a cambio de poner fin a una ola de movilizaciones populares en el país, que ha durado una semana.
Al menos ocho personas han muerto y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos en una nación pequeña, pero que tiene una importancia estratégica para Washington debido a que es base de la V Flota de la Armada estadounidense.
EFE informó desde El Cairo que el grupo ilegalizado islamista Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, anunció hoy la creación de un partido político, "Libertad y Justicia", en un comunicado de la oficina de su líder espiritual, Mohamed Badía. (SE
No hay comentarios:
Publicar un comentario