martes, 15 de febrero de 2011
La falta de justicia "normaliza" la violencia contra las mujeres, según la ONU
La falta de justicia "normaliza" la violencia contra las mujeres, según la ONU
Madrid, 15 feb (EFE).- En países como México, Guatemala o El Salvador los hombres ejercen la violencia contra las mujeres "porque pueden", porque la ausencia de justicia que genera la impunidad "normaliza" la violencia, dijo hoy en Madrid la relatora de la ONU sobre la violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.
La falta de justicia "normaliza" la violencia contra las mujeres, según la ONU Ampliar fotografía
Manjoo pronunció la conferencia inaugural de las jornadas 'Iberoamérica frente al feminicidio: El fin de la impunidad", en las que diversos expertos debatirán entre hoy y mañana en la Casa de América de Madrid temas relacionados con el feminicidio o la violencia extrema contra las mujeres.
La relatora de la ONU, como lo hicieran también otros participantes en la apertura del foro, destacó la necesidad de que se establezcan cauces de conocimiento y estadísticas para evitar que la violencia contra la mujer se torne invisible por culpa de la ausencia de información.
Con respecto a la impunidad, la relatora recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en noviembre de 2009, conocida como "Campo Algodonero", que culpaba a México de la violación de los derechos fundamentales para la vida de un grupo de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
Rashida Manjoo aseguró también que la desigualdad, la discriminación y la falta de poder económico, que redundan en perjuicio de la mujer en estas sociedades, son "el resultado del desprecio a los derechos humanos y del fracaso de los estados en la capacidad de prevenir la violencia y de proteger de ella a la mujer.
En las jornadas participan expertos como el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Mariño; el jefe de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Duarte, y la representante de la ONG Centro de Derechos humanos de la montaña Tlachinollan, de México, Neil Arias Vitinio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario