jueves, 27 de enero de 2011
Reclaman la libertad de los Cinco Héroes cubanos
La Habana, 27 de enero de 2011
Reclaman la libertad de los Cinco Héroes cubanos
Olga Díaz Ruiz
La cita multinacional del XII Congreso Pedagogía 2011, en su tercer día de sesiones, se convirtió en plataforma para exigir la libertad de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, a partir de un reclamo del ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante gran parte de los delegados del evento.
En la conferencia especial impartida por el también miembro del Buró Político en el Palacio de Convenciones de La Habana, se conoció sobre los principales logros y desafíos de la Educación Superior durante 52 años de Revolución, "acometidos con el objetivo de remodelar la universidad desde dentro y articular mejor su quehacer con las necesidades de desarrollo del país".
Díaz-Canel insistió este miércoles en que actualmente la universidad se plantea nuevos retos, como parte de su compromiso con las profundas transformaciones del sistema de gestión económica que lleva a cabo la nación. "Como nunca antes, estamos convocados a promover cambios en este sector, para lograr una mayor contribución e impacto social del quehacer académico en el desarrollo social y productivo de la Isla", apuntó.
En este contexto desempeña un papel fundamental la consolidación del intercambio interuniversitario a nivel nacional y regional, y de las instituciones superiores con el sector productivo y de los servicios, sobre todo apoyados en las posibilidades que ofrece la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A pesar del largo camino transitado, el Ministro precisó que "hoy, lejos de sentirnos en un punto de llegada, nos sentimos en un nuevo punto de partida, en el que habrá que redoblar los esfuerzos y aunar todas las inteligencias y voluntades para subsanar las deficiencias y vencer los desafíos que se presenten". Lo más importante es que debemos entender la educación cubana "como un todo articulado, desde la primaria hasta la enseñanza de postgrado, para alcanzar la excelencia en todos sus procesos".
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