martes, 23 de noviembre de 2010

Irlanda, en el filo de la navaja por el rechazo al rescate



Irlanda, en el filo de la navaja por el rechazo al rescate

El Gobierno de Irlanda pendía de un hilo el martes, mientras el debilitado primer ministro Brian Cowen exhortaba a la oposición a permitir la aprobación de un austero presupuesto y de un rescate financiero de la UE y el FMI antes de adelantar las elecciones.

Irlanda, en el filo de la navaja por el rechazo al rescate

En medio del enfado entre los irlandeses por su gestión del rescate, la prensa local señaló que Cowen podría enfrentarse a peticiones de renuncia inmediata o para que ceda el liderazgo de su partido Fianna Fail antes de las próximas elecciones, en un encuentro de diputados oficialistas el martes.
El primer ministro descartó el lunes las peticiones de dimisión, señalando que los intereses nacionales requerían que él siguiera adelante y presentara el miércoles un esperado paquete de austeridad para cuatro años, y el presupuesto para 2011 el 7 de diciembre, antes de convocar elecciones.
Un retraso en la adopción del presupuesto podría restringir la entrega de los primeros préstamos del rescate bajo las normas del FMI.
Pero el enfado público por la gestión de la crisis económica y bancaria irlandesa que ha tenido el primer ministro ha crecido con fuerza desde que anunció el rescate, y sus posibilidades de aprobar el presupuesto disminuyeron con fuerza cuando dos diputados independientes dijeron que probablemente retirarían su apoyo al proyecto.
Grecia, el primer país en recibir un rescate financiero de parte de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional a comienzos de este año, obtuvo el visto bueno de los inspectores de la UE y el FMI el martes, tras prometer medidas adicionales para componer sus finanzas.
"El programa está en camino y las políticas se están implementando como acordamos", dijo el jefe de la misión del FMI a Atenas, Poul Thomsen, tras reunirse con el Gobierno griego.
El voto de confianza implica que Grecia recibiría el tercer desembolso del paquete de ayuda por 110.000 millones de euros, a pesar de sus problemas con la recaudación de impuestos y los gastos del sector sanitario.
Se espera que el Gobierno irlandés anuncie un recorte del salario mínimo, en los gastos en seguridad social y en las nóminas de los empleados públicos, junto con la creación de nuevos impuestos para la propiedad y para los ciudadanos de mayores ingresos.
Esto, dentro de un paquete de medidas que quiere reducir el presupuesto del próximo año en 6.000 millones de euros y en 15.000 millones para 2014.
Los sindicatos han advertido que esto podría provocar disturbios: una manifestación estudiantil se tornó violenta a principios de este mes y los gremios organizaron una marcha para protestar contra las planeadas medidas de austeridad el 27 de noviembre en Dublín.
"LA TAREA ES RESPALDAR EL PRESUPUESTO"
La UE y el FMI acordaron en principio el domingo rescatar a Irlanda con préstamos de entre 80.000 y 90.000 millones de euros para sortear una crisis bancaria y presupuestaria que ha debilitado los bonos de la deuda del país y que amenaza con extenderse a Portugal y España.
Los mercados financieros retrocedían el martes, en parte por la creciente incertidumbre política en Irlanda y los miedos de contagio de sus problemas.
Las acciones irlandesas caían hasta un 1,9 por ciento, mientras que el coste de asegurar la deuda del país y la de Portugal subía, en línea con la prima que demandan los inversores para optar por la deuda soberana de esas economías frente a los bonos alemanes.
Cowen dijo en una conferencia de prensa tras una reunión de urgencia de su gabinete el lunes por la tarde: "hemos entrado en negociaciones con nuestros colegas europeos sobre el marco bajo el cual vamos a implementar un presupuesto que tendrá ajustes por 6.000 millones de euros".
"Creemos que hay una clara misión para los miembros del Dail Eireann (el Parlamento). Facilitar la aprobación de estas medidas para la situación excepcional en que nos encontramos", afirmó.
CRECE LA PRESIÓN
"Lo que veremos en los próximos días es un aumento de la presión sobre la oposición en el nombre de la estabilidad política para que se abstenga en las votaciones más importantes", dijo Theresa Reidy, académica de política en el University College de Cork.
Los dos principales partidos de oposición, el Fine Gael y los Laboristas, que probablemente asuman el poder en una coalición tras las elecciones del próximo año, han pedido que estos comicios se celebren antes de la aprobación del presupuesto, pero aún no han cerrado la puerta a negociar.
El diario Irish Times informó el martes de que Cowen había llamado el lunes por la noche a Enda Kenny, líder de los Fine Gael, y a Eamon Gilmor, jefe de los Laboristas, para poner a su disposición la asesoría financiera que sustenta el presupuesto.
Según el diario, ambos líderes de la oposición reiteraron su demanda de una disolución inmediata del Parlamento.
La agencia Moody's dijo que, tras el plan de rescate, lo más probable era una rebaja en la calificación de crédito de Irlanda en varios escalones, aunque aún manteniendo la nota en grado de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario