viernes, 29 de octubre de 2010

Multitudinario adios a Nestor Kirchner en Argentina



Multitudinario adiós a Néstor Kirchner en Argentina

El fallecido ex presidente Néstor Kirchner recibió el viernes el último adiós de miles de argentinos, mientras sectores del Gobierno se anticipaban al nuevo escenario político e impulsaban a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, a buscar la reelección en 2011.

Multitudinario adiós a Néstor Kirchner en Argentina

La presidenta se mantuvo durante horas junto al féretro con los restos de su socio político y compañero desde hace más de 35 años, mientras escuchaba gritos de aliento, oraciones, canciones y poemas de acongojados simpatizantes del caudillo peronista, quien falleció el miércoles por un ataque cardíaco.
"Gracias Néstor y Cristina por devolvernos la dignidad", "Fuerza Cristina", "Cristina corazón", eran algunas de las frases que le gritaban a la presidenta, muchos llorando desconsoladamente, mientras desfilaban frente al féretro expuesto en la Casa Rosada.
En ocasiones, la mandataria se acercaba a los manifestantes para abrazarse con ellos, recibir sus besos y saludos.
Tras ser velado durante más de 24 horas, el ataúd con el cadáver de Kirchner fue llevado en una caravana hacia el aeropuerto metropolitano para ser trasladado por avión a su ciudad natal y cuna política, Río Gallegos, de la que fue intendente en el inicio de su carrera.
Bajo una persistente llovizna, miles de personas se congregaron en las calles de Buenos Aires para ver de cerca el paso del cortejo fúnebre, cantando y aplaudiendo mientras arrojaban flores sobre el vehículo que transportaba los restos.
Detrás de la caravana oficial, en la que iba también la presidenta con sus dos hijos, se formó una larguísima columna de vehículos cuyos conductores tocaban la bocina y personas que corrían para alcanzarla arengando cánticos como "Ole-lé, ola-lá, si esto no es el pueblo, el pueblo ¿dónde está?".
"Vamos a llegar hasta donde nos dé el físico", dijo Juan Masse, de 57 años, quien estaba con su pareja Marina Parcus, ambos de los suburbios de Buenos Aires. "Esto nos da más fuerza para seguir luchando".
Kirchner será enterrado en el cementerio municipal de la capital de la sureña provincia de Santa Cruz, de la que fue gobernador.
Mientras aguardaban para despedirlo, algunos de sus partidarios saltaban cantando "El que no salta es de Clarín", en referencia al mayor grupo de medios del país, con el que el Gobierno está abiertamente enfrentado desde hace dos años y medio.
Los manifestantes también pedían la renuncia de Julio Cobos, el vicepresidente, devenido en opositor.
CAMBIO DE ESCENARIO
Con la muerte de Kirchner, el escenario político de Argentina cambió sorpresivamente puesto que el líder peronista era señalado como el candidato del Gobierno para las elecciones presidenciales de 2011.
Según analistas, el fallecimiento de su esposo podría ayudar a mejorar en el corto plazo la imagen de la presidenta, que se ha mostrado públicamente conmovida pero fuerte tras la pérdida del que era el principal estratega de su Gobierno.
El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo en una entrevista con el canal de noticias CNN que seguramente la presidenta "va a ser la candidata de los argentinos", aunque luego aclaró que eso es algo no decidido aún.
Otros funcionarios o legisladores, como el jefe del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, dijo que la presidenta Fernández quedaría a cargo del liderazgo del peronismo, el movimiento político más influyente de Argentina.
"Sin ninguna duda el liderazgo en el peronismo va a pasar a Cristina, lo pedía la gente", dijo Rossi a una radio. "Es demasiado pronto para pensar en una reelección, si está claro que para nosotros la jefa es Cristina".
Pero analistas económicos afirmaban que Fernández tendrá que extender sus responsabilidades para ejecutar ese papel. Deberá "enfrentar a gobernadores, legisladores, sindicatos y todo una estructura amplia de 'caciques' dentro del partido requiere sin dudas de un carácter especial", dijo en un informe la consultora Portfolio Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario