jueves, 16 de septiembre de 2010
La Union Europea acordo el jueves firmar un pacto
La Unión Europea acordó el jueves firmar un pacto de libre comercio con Corea de Sur y otorgar a Pakistán concesiones comerciales tras las inundaciones, pero una disputa sobre la deportación de los inmigrantes gitanos en Francia ensombreció la cumbre de un día.
El comercio y los gitanos centran la cumbre de la UE
El acuerdo en las cuestiones comerciales fue un estímulo para la UE en un encuentro donde los líderes discutieron la manera de impulsar el papel del bloque en el escenario mundial y en particular sus relaciones con las emergentes potencias como Brasil, Rusia, India y China.
No obstante, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, chocaron por la cuestión de los inmigrantes gitanos antes de que los líderes europeos llegaran finalmente a un acuerdo que pretendía poner un punto final a la disputa.
Las negociaciones previstas sobre las reformas de la legislación presupuestaria de la UE quedaron en un segundo plano, dijeron diplomáticos de la UE.
"El debate sobre las sanciones por no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (fijado en las leyes presupuestarias) ha quedado ligeramente eclipsado por la cuestión de los gitanos y por la discusión acalorada entre Sarkozy y Barroso", dijo un enviado.
"Sarkozy defendió con firmeza la posición de Francia. José Manuel Barroso se puso de pie y dijo que no estaba contento con la actual situación en Francia. Sarkozy contestó de forma cortante".
La disputa se ha cocido a fuego lento durante toda la semana por la deportación de Francia de alrededor de 8.000 inmigrantes gitanos a Rumanía y Bulgaria en una lucha contra la delincuencia.
La Comisión ha acusado a Francia de violar las leyes del bloque y amenazó con acciones legales. Los líderes franceses se mostraron furiosos por unas declaraciones de la comisaría de Justicia de la UE, Viviane Reding, que instó a Francia a no devolver a Europa al clima de la Segunda Guerra Mundial.
No estaba aún claro que iba a decir el comunicado de los líderes de la UE sobre los gitanos.
Cualquier tensión entre Francia, uno de los estados miembros de la UE más grandes e importantes, y la Comisión supondrían una atmósfera pésima en las conversaciones sobre otros temas y obstaculizarían los esfuerzos para alcanzar otros acuerdos.
Los líderes de la UE que esperaban discutir un informe del presidente de la UE, Herman Van Rompuy sobre los progresos hacia un acuerdo sobre la reforma de las leyes presupuestarias, pero los diplomáticos dijeron que al final se prestó poca atención a este tema.
ACUERDOS COMERCIALES
En un éxito temprano de la cumbre, los estados miembros lograron el respaldo de Italia al pacto de libre comercio con Corea del Sur, llegando a un compromiso para retrasar seis meses la introducción del acuerdo que Roma teme podría perjudicar a su industria automovilística.
"Esta es la primera generación de acuerdos comerciales bilaterales que unen Europa y Asia en una unión económica más estrecha. Este es un paso muy grande en la apertura de los mercados en Asia para nuestras empresas", dijo el ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, cuyo país preside la UE durante el segundo semestre del año.
El acuerdo está previsto que se firme en una cumbre entre la UE y Corea del Sur en Bruselas el 6 de octubre y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2011.
Fuentes de la UE dicen que el acuerdo creará alrededor de 19.000 millones de euros de nuevas exportaciones de productores europeos. El comercio combinado entre la UE y Corea del Sur en productos se estimó en unos 53.000 millones de euros en 2009, según datos del bloque.
Los 27 estados miembros también acordaron ceder concesiones comerciales a Pakistán para ayudar al país a superar el impacto de las inundaciones y mantener la estabilidad política, dijeron diplomáticos.
Pakistán recibirá una inmediata reducción de aranceles en ciertos productos que entran en la UE y la Comisión Europea trabajará con la Organización Mundial del Comercio para buscar la manera de implementar el acuerdo sin que se violen las reglas comerciales.
Los líderes de los Veintisiete también señalaron que intentarían usar la cumbre de un día en Bruselas para aliviar las tensiones entre París y la Comisión Europea por la deportación de 8.000 gitanos desde Francia a Rumanía y Bulgaria.
En un éxito inicial de la cumbre, los estados miembros se aseguraron el respaldo de Italia al pacto comercial con Corea del Sur, alcanzando un compromiso para retrasar en seis meses la puesta en marcha de un acuerdo que Roma teme que pueda dañar su industria automovilística.
"Es la primera generación de acuerdos comerciales bilaterales que ligarán a Europa y Asia en una relación económica más estrecha. Es un gran paso para abrir los mercados en Asia a nuestras compañías", dijo el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.
El acuerdo, según lo previsto, se firmará en una cumbre UE-Corea del Sur en Bruselas el 6 de octubre y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2011.
Las autoridades de la UE dicen que supondrá aproximadamente 19.000 millones de euros en nuevas exportaciones para los productores de la UE. El comercio combinado entre el bloque europeo y el país asiático fue por valor de 53.000 millones de euros en 2009, según cifras de la UE.
El acuerdo fue un impulso para los líderes comunitarios al principio de una cumbre que incluirá negociaciones potencialmente difíciles en un intento de reformar las normas presupuestarias, encaminado a impedir una nueva crisis de deuda soberana o una crediticia a nivel mundial.
INFORME DE PROGRESO
No estaba claro por el momento si la cumbre incluiría negociaciones sobre la intervención desde el mercado japonés el miércoles para debilitar el yen. La Comisión dijo inmediatamente después de la medida que unas acciones coordinadas habrían sido más eficaces.
Un diplomático de la UE dijo que los líderes abordarían la petición para que la Unión ceda algunos puestos en la junta de 24 miembros del Fondo Monetario Internacional a los países emergentes. Alemania dijo el miércoles que los países de la UE estaban dispuestos a revisar la distribución.
Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, iba a presentar un informe sobre los progresos hechos por un comité creado para mejorar la coordinación en política económica.
Este grupo, encabezado por Van Rompuy y que agrupa a los ministros de Economía de la UE, tiene previsto hacer sus recomendaciones finales sobre las reformas en una cumbre en octubre y la Comisión hará sus propias propuestas el 29 de septiembre.
La UE acordó en mayo un mecanismo de rescate de unos 770.000 millones de euros para los países endeudados y la Comisión Europea presentó nuevas iniciativas esta semana para mejorar la regulación financiera.
Los ministros de Finanzas han acordado remitir sus planes presupuestarios para una revisión inicial de la Comisión y de otros gobiernos, pero crece la presión para que se haga más énfasis en los niveles de control de la deuda, particularmente entre los 16 países que usan el euro.
Ha habido pocos progresos en decretar sanciones para quienes quebranten las normas, y no hay una clara respuesta a las peticiones para que haya sanciones tempranas para asegurar que los presupuestos no exceden el límite de déficit del tres por ciento del PIB.
Alemania ha dicho que los cambios deberían ser de amplio alcance y que debería exigir cambios en el tratado de la UE, pero otros países miembros no han mostrado disposición a hacer cambios.
"Tendremos un informe.. que nos diga qué hemos logrado, y qué podemos hacer con los cambios legislativos y dónde son necesarios esos cambios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas.
Los líderes de la UE dicen que la recuperación de la economía está cobrando velocidad en Europa, pero piden cautela por los altos niveles de deuda y las tensiones en los mercados de deuda soberana.
TENSIONES SOBRE LOS GITANOS
Los dirigentes también iban a hablar de las deportaciones de rumanos, dentro de las medidas contra la delincuencia aplicadas en Francia. Diplomáticos de la UE dijeron que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trataría de sacar el tema y conversar con Van Rompuy antes de la cumbre.
"Creo que resolveremos esto hoy", dijo el primer ministro belga, Yves Leterme.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia dijo el miércoles que la comisaria de Justicia, Viviane Reding, se había extralimitado al acusar a su país de quebrantar la ley sobre el libre movimiento de personas que rige en la UE. En un intento de aliviar las tensiones, Reding dijo a los periodistas el miércoles que no había intentado ninguna comparación entre la Alemania nazi y el Gobierno galo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario