jueves, 19 de agosto de 2010

Hallan muerto a un alcalde mexicano que estaba secuestrado



Hallan muerto a un alcalde mexicano que estaba secuestrado

Las autoridades encontraron el miércoles muerto al alcalde de un municipio turístico cercano a la industrial ciudad mexicana de Monterrey que fue secuestrado días atrás, en medio de un incremento de la violencia del narcotráfico.
Hallan muerto a un alcalde mexicano que estaba secuestrado

El cuerpo del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue hallado con la cara vendada y las manos atadas en un camino rural. El político derechista militaba en el mismo partido del presidente Felipe Calderón, quien condenó el crimen a través de un texto que escribió en su cuenta de Twitter.
"La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos", escribió Calderón.
Decenas de soldados y policías fuertemente armados acudieron a donde se encontró el cadáver de Cavazos, de 38 años de edad, a las afueras de la colonial ciudad de Santiago.
El fiscal del estado fronterizo de Nuevo León, donde se encuentran Santiago y Monterrey, ciudades localizadas a 230 kilómetros de la frontera con Texas, confirmó que el cuerpo era de Cavazos y que los cárteles de las drogas estaban detrás del crimen.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pidió el miércoles a Calderón que envíe a Monterrey y sus alrededores más soldados, haciéndose eco de esa misma demanda que grupos empresariales locales hicieron en los diarios mexicanos.
En los operativos antidrogas que Calderón lanzó hace más de tres años y medio participan decenas de miles de militares y policías federales en varios estados.
Medina había dicho esta semana que el secuestro de Cavazos obedeció probablemente a sus esfuerzos por limpiar la corrupción dentro de la policía de Santiago. Esta es la primera vez que sicarios de la droga atacan directamente a un funcionario público en el estado.
Mauricio Fernández, alcalde del municipio de San Pedro Garza García, que forma parte de Monterrey, dijo que los cárteles de las drogas amenazaron directamente a Cavazos a fines del año pasado.
"Cuando entró de alcalde sí me dijo que lo habían ido a ver los grupos criminales diciendo: 'o te alías o te fumigamos'", dijo Fernández a la radio local.
El crimen del joven alcalde, padre de tres niños, educado en Estados Unidos y que había sido secuestrado en su casa el domingo por la noche, agudizó una escalada de violencia en Nuevo León, uno de los estados más ricos del país.
Monterrey, la capital estatal, y su área limítrofe, era hasta hace poco una ciudad tranquila y segura para vivir, pero fue alcanzada por el avance de la violencia del narcotráfico.
La violencia aumentó sobre todo desde enero, con bandas de sicarios bloqueando las avenidas principales de la ciudad -la tercera del país en población- en medio de luchas entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, los Zetas.
La ola de asesinatos, que en todo el país suman más de 28.000 desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, también aterroriza al vecino estado de Tamaulipas, donde días antes de las elecciones locales en julio fue asesinado el candidato favorito a gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario