viernes, 30 de julio de 2010

Zapatero defiende la reforma laboral antes criticas recibidas



Zapatero defiende la reforma laboral ante las críticas recibidas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el viernes la reforma del mercado de trabajo aprobada la víspera por el Congreso con una enmienda sobre las causas del despido objetivo que recibió críticas de sindicatos y patronal.
Zapatero defiende la reforma laboral ante las críticas recibidas

"Lo que se hace, con esta enmienda y con la reforma, es hacer que en nuestro ordenamiento haya de verdad causas objetivas por razones económicas para el despido", dijo Zapatero en una rueda de prensa de balance de su gestión en la primera mitad de 2010.
El presidente aludió al hecho de que el 78 por ciento de los despidos realizados en 2009 fueron declarados improcedentes porque "(no) pudieron articularse a través de la fórmula del despido objetivo por causas económicas".
"En 2009, con una caída del PIB del 3,6 por ciento (...) las causas económicas fueron las que llevaron a tantas empresas a despedir a tanta gente", dijo.
"Si abrimos la posibilidad de que el empresario sepa que hay unas causas objetivadas que den más seguridad jurídica a la hora de contratar, favorecemos la contratación", añadió.
Según la enmienda aprobada el jueves, una empresa podrá despedir de forma objetiva, con 20 días de indemnización por año trabajado, "en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".
"La empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado", agrega la enmienda.
Esta enmienda, pactada con el PNV, presenta matices respecto a la anterior del PSOE, en la que el partido de Gobierno proponía que las empresas pudieran rescindir los contratos no sólo cuando tuvieran pérdidas, sino cuando cayeran sus ganancias o tuvieran falta persistente de liquidez.
FLEXIBILIDAD
Además de una mayor concreción para las causas objetivas de despido, Zapatero defendió los aspectos de la reforma laboral relativos a la flexibilidad interna en las empresas.
"La reforma da flexibilidad a las empresas (...) para que ante circunstancias adversas, económicas o en su sector, puedan tomar otras medidas antes de llegar al despido", entre las que destacó la reducción de jornada o el desenganche salarial de los convenios para "no tener que despedir".
Según el presidente, otros países de Europa, como Alemania, han perdido prácticamente las mismas horas de trabajo con la crisis, pero en España se pierde empleo porque el ajuste se hace por cantidad en lugar de por salario manteniendo el empleo.
"Cada crisis que hemos tenido con este modelo laboral, la tasa de paro se nos va hasta el 20 por ciento", dijo.
CRÍTICAS DE SINDICATOS Y PATRONAL
La Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dijo el viernes que las causas económicas para el despido objetivo aprobadas el jueves por el Congreso "continúan siendo imprecisas, ambiguas".
"Adolecen de la misma falta de concreción que caracterizaba la situación anterior y que hizo que el 78 por ciento de todos los despidos realizados en 2009 fueran declarados improcedentes (45 días por año, con el límite de tres años y medio)", dijo CEOE en comunicado.
"El intento de precisar las causas económicas para el despido procedente (20 días por año, con el límite de un año) puede, por tanto, ser estéril", advirtió.
En la tarde del jueves, los dos principales sindicatos españoles por afiliación consideraron en un comunicado conjunto emitido tras la votación, que la reforma facilita el despido y que las enmiendas no han hecho sino perjudicar más aún los derechos de los trabajadores.
Los sindicatos, que ya han convocado para el 29 de septiembre la primera huelga general en ocho años en España, como protesta contra las medidas urgentes del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para acelerar la reducción del déficit dijeron que esta reforma es un motivo más para sumarse a la huelga.

No hay comentarios: